29.5 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Leito miente: EE. UU. no otorga ayuda de $5.000 mensuales por niño nacido en su territorio, dice Factchequeado

Leito afirma que no trabaja porque el Gobierno de EE. UU. le da 5.000 dólares, lo que es falso, pues ese país no tiene programas de ayuda con esas cifras, afirmaron fuentes

-


El usuario de TikTok, cuyo nombre real es Leonel Moreno, Leito, dio a través de su cuenta una información falsa: «Por cada hijo (nacido en Estados Unidos), el Gobierno (de ese país) te regala 5.000 dólares al mes».

En este video, que ya cuenta con más de 7.6 millones de vistas, el venezolano, que se dice migrante y solicitante de asilo en Estados Unidos, acota que actualmente no trabaja gracias a la supuesta ayuda económica de 5.000 dólares que recibe del Gobierno estadounidense por tener una hija nacida en ese país.

Factchequeado entrevistó al vocero del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés), Octavio Sáenz, quien aclaró que no existe un programa de esa institución que otorgue 5.000 dólares mensuales a padres de familia con hijos estadounidenses.

Factchequeado es una alianza entre Maldita.es y Chequeado, líderes mundiales en verificación de datos en español.

Parole humanitario de EE. UU. para venezolanos sigue vigente: juez rechaza demanda

Lo cierto es que sí hay un «crédito tributario por hijos» cuyo límite máximo es de 2.000 dólares por cada hijo menor de 17 años. Es por ello que Sáenz considera muy grave que se dé información errada a quienes tienen planeado viajar a Estados Unidos.

Por su parte, el activista de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y fundador de la ONG UnaCartaSalvaUnaVida, Edison Calderón, afirmó que las ayudas especiales otorgadas a niños de bajos recursos son limitadas «y por ningún motivo se acercan a la cantidad que esa persona está diciendo».

Agrega que un migrante que esté llegando a Estados Unidos en este momento «no puede aplicar a estas ayudas» aun si después de un proceso de asilo recibe un número de Seguro Social y un permiso de trabajo, tal como dice Moreno en otro de sus videos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a