20.1 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Lectores podrán vivir lo que un migrante venezolano con el proyecto «Cruzar»

La historia de Agny y su travesía para salvar a su hija y a su nieta es solo una dentro del universo de más de 5.000 personas que salen de Venezuela en busca de un mejor futuro. El Pitazo, en alianza con Imán Transmedia y Ecuador Chequea, cuentan esta historia en periodismo inmersivo

-

Caracas.- Agny tiene 34 años y es venezolana. En 2019 decidió atravesar las fronteras de Venezuela, Colombia y Ecuador para salvar a su hija y a su nieta. El suyo no es un caso aislado, es solo uno más dentro del universo de más de 909.796 mujeres que desde 2015 salen de territorio venezolano a costa de lo que sea para cambiar el futuro que les depara en un país inmenso en una crisis humanitaria compleja.

Cruzar es un proyecto de periodismo transmedia e inmersivo binacional. Esta experiencia de periodismo multiplataforma está liderada por Imán Transmedia (Ecuador) junto a El Pitazo (Venezuela) y cuenta con el apoyo de Ecuador Chequea. La propuesta, que utiliza la investigación periodística, el documental, el video 360, la realidad virtual y la interacción apuesta a concienciar sobre la movilidad humana, generar empatía frente al éxodo venezolano y convertir al público en un potencial agente de cambio.

Su narrativa innovadora le mereció ser una de las beneficiarias del TechCamp Guayaquil 2019, impulsado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

A partir de la primera semana de octubre, la historia de Agny -que representa la de los más de 5.000 caminantes que a diario abandonan Venezuela, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur)- será el hilo conductor para entender un poco más las distintas problemáticas que afectan a quienes deciden abandonar su país empujados por la crisis y son recibidos por la xenofobia y el rechazo que quienes no conocen sus historias.

LEE TAMBIÉN

Forochats de El Pitazo: ¿Cómo transformamos la incertidumbre en innovación?

- Advertisement -

A Ecuador entran 2 de cada 3 venezolanos migrantes. Las cifras oficiales dan cuenta de que al 30 de abril de 2020 se habían recibido 29.000 solicitudes de venezolanos que aspiran a la condición de refugiados y se estima que 400.000 personas de nacionalidad venezolana viven en Ecuador.

En el micro sitio: http://proyectocruzar.com/ los visitantes podrán leer tres crónicas que relatan el periplo de la protagonista, ver un avance del documental 360 y dejar cartas para los migrantes que te ayudarán a cruzar al lado de la empatía. En los siguiente meses se liberará el video inmersivo junto a una serie de elementos que condensan una realidad que no se puede ignorar.

Entretanto, las cartas y el video en realidad virtual será presentado en exhibiciones en Ecuador, Francia, México y próximamente en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado