Las uvas del tiempo evocan en el venezolano el ácido de la ausencia

El poema de Andrés Eloy Blanco, escrito la Nochevieja del frío 31 de diciembre de 1923, cerca de la Puerta del Sol, en Madrid, describe el cuidado y la protección de la uva, como si fuera su propia madre quien lo protegiera en el exilio. En las líneas del poeta del pueblo venezolano, se fusiona la tristeza y el recuerdo

389
Foto: cortesía mscnoticias

Caracas.- Las uvas del tiempo, del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, se ha convertido en una tradición criolla que permite la reflexión. Esta pieza se escuchaba en las emisoras de radio, cerca de las doce de la medianoche, para dar la bienvenida al nuevo año, “por lo que viene y por lo que se queda”.

En la voz de afamados locutores de la frecuencia AM de la radio en Venezuela, a un cuarto para las doce de la medianoche era reproducido el audio que marcaba la llegada del nuevo año. Radio Aeropuerto, de Maracaibo; Radio Capital, de Caracas; Radio Coro, de Falcón, y así las emisoras más antiguas de cada estado se encargaban de iniciar el ritual que despedía un año y recibía el siguiente. Ya eso es historia porque la mayoría de estas señales han sido cerradas por el Gobierno nacional al no renovarles la concesión para su salida al aire.

Andrés Eloy Blanco escribió este texto en plena Nochevieja de un frío 31 de diciembre de 1923, cerca de la Puerta del Sol, en Madrid, España. En el poema describe el cuidado y la protección de la uva, como si fuera su propia madre quien lo protegiera a él en el exilio.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo pueden despedir el 2019 los migrantes venezolanos en países suramericanos y el mundo

La pluma de Blanco lleva el poema hacia una Nochevieja que contrasta con la felicidad de la fiesta y la tristeza por el recuerdo de la separación de su madre. Indica en una estrofa que se siente solo, pero que la presencia de su madre lo acompaña. Andrés Eloy Blanco también reseña el arrepentimiento que siente por haberse ido de su hogar y haber dejar sola a su madre, buscando afuera algo que ya tenía.

El poema también se centra en la casa familiar, los silencios, la tristeza y la acidez de un recuerdo que deja el año al culminar y otro más sin su mamá.

A continuación, un video de Youtube en el que puede escucharse el poema narrado por Andrés Eloy:

Imágenes cortesía Música de mayores

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO