El éxodo venezolano ha buscado diversas alternativas que se ajusten a sus posibilidades económicas para poder irse a otros países en busca de nuevas oportunidades y empezar de cero una vida. Sin embargo, muchas veces primero arriesgan sus vidas al atravesar pasos irregulares para llegar a sus destinos

Por: Lorena Bornacelly, Sheyla Urdaneta, María Eugenia Díaz, Keren Torres, Melquiades Ávila, Carlos Suniaga

La crisis económica, social y política de Venezuela ha llevado a sus connacionales a tomar la difícil decisión de salir de su país en busca de nuevas oportunidades en otros países. Sin embargo, no todos pueden simplemente comprar un boleto de avión o autobús para emprender su viaje.

Muchos migrantes venezolanos se arriesgan a tomar pasos ilegales para lograr pasar las fronteras. Para esto se ven obligados a caminar largas distancias o abordar pequeñas embarcaciones clandestinas arriesgando sus vidas.

Por lo general, los venezolanos que someten a estos peligros son aquellos que no poseen recursos económicos suficientes para migrar de manera regular; y en sus desespero por conseguir una oportunidad que les ayude a solventar su situación económica desde un país receptor, toman la decisión de buscar vías para salir de Venezuela.

Falcón

Desde la Península de Paraguaná en el estado Falcón, salen las pequeñas embarcaciones conocidas como «las rápidas» de forma clandestina a la isla de Aruba, debido a su cercanía. 

Las principales playas de dónde salen estos viajes son  Tiraya, El Supí o Puerto Escondido, ubicadas en el municipio Falcón.

Según los falconianos que han ido a Aruba bajo esta modalidad, no les ofrecen salvavidas y tampoco conocen a sus acompañantes hasta el momento de la salida.

Algunos afirman que el oleaje es más fuerte y la embarcación cuando va muy pesada por la sobrecarga de personas da la impresión de que se hunde.

AL llegar a Aruba, los venezolanos deben nadar hasta la orilla debido a que las lanchas no pueden pasar por lo corales. Corren el riesgo de ser captados por la guardia costera.

LEE TAMBIÉN

Migración Colombia: 55% de los venezolanos no tiene definida su situación migratoria

Apure

La ruta más transitada es El Amparo, municipio Páez, el denominado paso de las canoas por el río Arauca tiene un costo de dos dólares por persona. Mientras que el paso peatonal por el puente José Antonio Páez que conecta a Venezuela con Colombia, está restringido para casos de emergencias médicas y estudiantes.

Otra salida de Venezuela hacia Colombia, está situada en la población de Puerto Páez, municipio Pedro Camejo en la entidad llanera, donde los migrantes deben cruzar en canoa de un tramo a otro, situación que no pueden enfrentar todas las personas.

Si el migrante, proviene de los estados Lara, Portuguesa y  Barinas, debe cruzar el puente de Bruzual, municipio Muñoz del estado Apure, hasta desplazarse de forma más fácil para Arauca, Colombia.

Zulia

El municipio Guajira es la principal vía que usan los migrantes puesto que hay al menos 100 trochas o pasos irregulares.

Las que más usan son las que llaman La Ochenta, La Cortica y Santa Elena que conectan con el municipio Macaio en Colombia. Por el municipio Mara, los venezolanos cruzan por las trochas Monte Lara y la Majayura.

LEE TAMBIÉN

Éxodo venezolano en blanco y negro conmueve a jurado de fotografía

Los que están en los municipios del Sur del Lago se mueven hasta la llamada vía de El Guayabo hacía La Fría en el estado Táchira; y de allí siguen la ruta hacia la población de Orope, Boca de Grita para llegar a Puerto Santander.

En el municipio Jesús María Semprún se van por una vía que llaman La Pica del Dos y otros se mueven por Tibú que es el Norte de Santander.

En Perijá los venezolanos usan el paso de la vía de Tibú y son pocos los que usan el paso por la Sierra de Perijá en la falda del pie de monte.

Táchira

Las rutas más utilizadas en la frontera son en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.

En San Antonio las trochas más usadas son Las Pampas, La Platanera, una en Llano de Jorge, en El Palotal y la Hacienda La Ponderosa por la cual pueden transitar vehículos.

La Platanera es usada por peatones y motorizados que transitan de un lado a otro a la frontera. El precio que deben pagar quienes pasan por allí es distinto y varía de acuerdo a su equipaje.

Aquellos que cruzan para luego trasladarse a otro país que no sea Colombia, deben llegar a San Antonio del Táchira, cruzar por alguna de las trochas e ir hasta el terminal.

Guarumito, en el municipio García de Hevia, es otro paso común para llegar hasta Colombia por el cual van peatones y vehículos.

Boca de Grita, llamado como el Puerto Santander, es la vía utilizada por quienes viven en la zona norte del Táchira, sin embargo, al cruzar la frontera llegan hasta el Puerto, ubicado aproximadamente a 45 minutos del centro de Cúcuta.

LEE TAMBIÉN

Claves | Qué ha dicho el gobierno de Maduro sobre la migración venezolana a Trinidad y Tobago

Bolívar

Los migrantes deben ir a San Félix donde se toman buses hacia la frontera, que llegan hasta Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.

Dede allí toman el paso irregular conocido como El Portón, ubicado en Guaramasén. De allí pasan a un sector llamado San Antonio y llegan a la localidad brasileña de Pacaraima.

Delta Amacuro

En Tucupita hay tres puntos de salida hacia Trinidad y Tobago, entre los que están puerto de Volcán, Pueblo Blanco y la parroquia Virgen del Valle,.

Las embarcaciones se encargan de trasladar a los viajeros hasta las costas de Trinidad y Tobago; generalmente los propietarios no exigen documentación alguna y no obstante, los pagos del pasaje pueden ser pagados en forma parcial o completo.

LEE TAMBIÉN

Colombiana que ayuda a migrantes venezolanos recibe premio de DD.HH.

Sucre

Las rutas que toman los migrantes desde sucre hacia Trinidad y Tobago han sido de las más impactantes debido a la cantidad de naufragios registrados por las costas de Güiria.

Según Tal Cual, las embarcaciones salen hacia la zona de Boca de Dragón, un estrecho que separa el mar Caribe del golfo de Paria.

Algunas playas desde las que salen esas embarcaciones, que usualmente llevan a 30 personas, son Playa Salinas, Playa Pescadores y el puerto número ocho de Güiria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.