Las fotos del regreso a casa: así retornaron las niñas venezolanas a Ecuador

Sofía y Sara Oviedo Quintana desparecieron el jueves 22 de abril en el norte de Quito, en Ecuador, tras haber salido juntas a comprar en un mercado ubicado cerca de su domicilio, en el sector conocido como la Kennedy

1315
Las niñas venezolanas que fueron rescatadas en Perú retornaron a Ecuador este martes. Foto: Diario Expreso

Caracas.- Las niñas venezolanas, de 12 y 13 años, Sofía y Sara Oviedo Quintana, respectivamente, quienes fueron rescatadas en la ciudad de Piura, en Perú, luego de su desaparición el 22 de abril, retornaron este martes 27 de abril a Ecuador, en donde se reencontraron con su madre y demás parientes.

Tras el rescate de las menores de edad, una operación en conjunto de los cuerpos de seguridad de Perú y Ecuador permitió dar con el paradero de las menores. Por el caso dos mujeres, que se encontraban con las niñas, fueron detenidas en la nación inca. Las investigaciones continuarán para esclarecer este caso.

LEE TAMBIÉN
Niñas Oviedo Quintana se reencuentran con su madre en Ecuador tras su rescate

El Pitazo te presenta un recuento de lo sucedido con las niñas Oviedo. El caso mantuvo en vilo a la comunidad de venezolanos en Ecuador, según lo señalado por el propio padre de las menores de edad tras su retorno a ese país.

  • Sofía y Sara Oviedo Quintana desparecieron el jueves 22 de abril en el norte de Quito, en Ecuador, tras haber salido juntas a comprar en un mercado ubicado cerca de su domicilio, en el sector conocido como la Kennedy. Sus familiares reportaron la desaparición de las menores al percatarse de que no regresaban.
  • Dos días después, el 24 de abril, las autoridades ecuatorianas informaron sobre la emisión de una notificación amarilla de Interpol, como parte de los procedimientos por la desaparición de las menores de edad, así como una alerta Emilia para difundir el caso en medios de comunicación.
  • Desde el 22 de abril circulaban en redes sociales fotos de las niñas desparecidas como parte de las acciones de familiares, parientes y conocidos en Ecuador para dar con el paradero de las menores de edad. En paralelo, las autoridades ecuatorianas trazaron, con la información suministrada por los padres, una posible ruta que las menores de edad pudieron haber transitado.

LEE TAMBIÉN

Niñas Oviedo Quintana se reencuentran con su madre en Ecuador tras su rescate

  • El lunes, 26 de abril, el ministro de Gobierno ecuatoriano, Gabriel Martínez, informó sobre el rescate de las niñas venezolanas en Perú, luego de un periplo que inició en el sector de la Kennedy pasando por la zona de El Labrador, así como por la terminal de pasajeros en Quitumbe, al sur de Quito, hasta llegar a Macará, desde donde las niñas se unieron a un grupo de venezolanos y se movilizaron por un paso ilegal hacia Piura, Perú, en donde permanecieron dos días.
  • De acuerdo con lo informado por las autoridades, una persona reportó haber visto a las niñas en Piura, tras identificarlas por las diversas alertas difundidas en medios y redes sociales, lo que llevó a los cuerpos de seguridad a dar con el paradero de las menores de edad.
  • El mismo 26 de abril, las niñas se encontraron con su padre, quien se trasladó a la zona fronteriza entre Ecuador y Perú, tras haber sido notificado sobre el hallazgo de las menores de edad.
  • Según informó el defensor de DD. HH. en Ecuador, Eduardo Febres Codero, dos mujeres que estaban con las niñas al momento de haber sido rescatadas en Perú fueron detenidas en el operativo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.