Luego de más de 48 horas en el mar, los 13 adultos y 16 niños venezolanos que habían sido deportados en una lancha por los cuerpos de seguridad de Trinidad y Tobago regresaron a la isla la tarde de este martes, 24 de noviembre.
En un video compartido por las redes sociales, se ve al grupo de personas, entre los que hay una mujer con un bebé de cuatro meses de edad, llegar a la playa de Los Iros, en la localidad de Erin, al sur de la isla de Trinidad.
De acuerdo al diario local Guardian, las dos embarcaciones en las que viajaban llegaron cerca de las 1:00 pm (Hora local). Fueron recibidos por residentes de la zona, quienes manifestaron que los venezolanos llegaron hambrientos y con frío luego de dos días en alta mar, así que les dieron comida antes de que fueran llevados por las autoridades en un autobús policial.
Hasta el momento se desconoce si los jóvenes han podido establecer contacto con sus familiares en la isla.
El grupo de mujeres y niños fue deportado este domingo, 22 de noviembre, luego de pasar cinco días detenidos por las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago, y antes de que los tribunales locales pudieran emitir alguna medida sobre su caso. Los funcionarios los subieron a dos peñeros y los escoltaron hasta salir de aguas trinitarias, donde permanecieron a la deriva por varias horas por una falla en el motor.
Luego de la indignación internacional causada por la expulsión irregular y el riesgo para la vida de los menores de edad, una jueza de la Corte Suprema de Trinidad ordenó su regreso a la isla para ser puestos bajo custodia y procesados acorde a la ley.
LEE TAMBIÉN
Trinidad y Tobago: «Todo el que ingrese de manera ilegal seguirá siendo deportado»