25.9 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

La venezolana que pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Glass Marcano, oriunda de Yaracuy, participó en el concurso para directoras "La Maestra" en París, donde llegó a la semifinal, luego de volar a Europa en un vuelo humanitario el 14 de septiembre: su primer viaje fuera del país

-

Glass Marcano nació en San Felipe, estado Yaracuy. Tiene 24 años de edad, es alumna de El Sistema y directora de orquestas. En Caracas, logró combinar sus estudios de derechos, en la Universidad Central de Venezuela, con la música.

Hace tres meses había regresado a vender frutas con su madre en la entidad occidental de Venezuela. Logró salir por primera vez del país este año y ahora se hace selfies en París con la Torre Eiffel de fondo, cuenta la BBC.

La joven participó en el concurso para directoras «La Maestra» en París, donde llegó a la semifinal con una fuerte competencia, luego de volar a Europa en un vuelo humanitario el 14 de septiembre. «Nunca pensé que yo iba a quedar en esa broma», dice.

Durante la pandemia y con las fronteras cerradas, la embajada de España en Caracas fletó vuelos para trasladar a pasajeros varados en Venezuela, con preferencia para quienes tuvieran pasaporte español, pero no era el caso de Marcano.

La orquesta Paris Mozart y la Filarmónica la apoyaron al contactar a la embajada francesa en Caracas para obtenerle un visado y un lugar en un vuelo humanitario. Al despegar apenas se dio cuenta de que era su primer vuelo, la primera vez que salía de su país.

A horas de la competencia

Marcano llegó a horas del inicio de la competencia, y se subió al podio. Aunque no ganó, logró un premio especial.  «Personas del jurado me dijeron que estaban sorprendidos de que hubiera llegado a la semifinal con tanto nivel en la competencia».

- Advertisement -

Pese a que su idea inicial era regresar a Venezuela, completar sus estudios y luego salir, Glass Marcano ahora que ya está en París continuará formándose en la ciudad que conoció por televisión y en la que aún no cree vivir. «No sé cuánto voy a estar aquí, pero estoy dispuesta a lo que vaya a llegar», dice para la BBC.

Lea la historia completa en BBC.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado