La venezolana que le dio el bronce a Perú en los Panamericanos

meta_valvu

Yuliana Bolívar tiene 29 años, nació en el estado Bolívar y asegura que el judo es su primer amor. Migró a Perú hace cuatro años y el domingo 11 de agosto se convirtió en la primera judoca en ganar una medalla de bronce para el país inca.

Luego de vencer a la estadounidense Nina Cutro – Kelly en la categoría de +78kg y adjudicarse la medalla de bronce, Bolívar convirtió el logro histórico en un emotivo festejo, entre lágrimas desahogó el sacrificio de años que la llevó a ocupar un lugar en el podio.

La judoca ganó varios títulos para Venezuela; sin embargo, la federación estaba sumergida en una crisis institucional, lo que la hizo retirarse y migrar en 2014 al Perú, luego de ganar una medalla de bronce en los Juegos Odesur de Santiago. Ese año se graduó como fisioterapeuta.

Luego de ganar la medalla para Perú, Bolívar aseveró con la voz quebrada: «Dejé muchas cosas atrás para llegar a esto. Tuve entrenamientos duros, intensos. Tengo que manejar la emoción de estar lejos de mi familia».

LEE TAMBIÉN

Diáspora: 49% de las familias venezolanas tiene un pariente que emigró

Carlos Zegarra, el actual presidente de la Federación Deportiva Peruana de Judo, respondió a una de sus tantas cartas para informarle que la aceptaba. La oportunidad estaba allí y ella no dudó en dejar su país atrás para buscar nuevas oportunidades.

Aunque los cuatro años que siguieron a ese día no fueron sencillos, Bolívar persistió, continuó entrenando, hasta que logró la nacionalización para competir en nombre de la selección peruana.

Con información de El Comercio

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO