Caracas.- Cada día son más los migrantes que se arriesgan a través de la selva del Darién, que divide a Colombia de Panamá. Algunas personas son abandonadas por los guías porque presentan problemas de salud; sin embargo, un grupo de venezolanos captó en video el momento en el que socorrieron a una mujer que ya no podía avanzar.
Compartido por el periodista venezolano, Roberto Bermúdez, el video muestra a cuatro migrantes venezolanos cargando una camilla improvisada en la que trasladan a una mujer, oriunda de Costa de Marfil, que había sido abandonada en la selva del Darién por los guías luego de presentar problemas de salud.
El venezolano que decidió captar las imágenes del momento no pudo contener el llanto, por lo que decidió compartirlas para mostrar lo que viven los migrantes dentro de la selva del Darién. «Ahí vamos, ayudando a la gente, cosa que otras personas no hacen (…) Solo los venezolanos hacemos esto, me dan ganas de seguir adelante. La vamos a llevar con vida, vamos a guerrear y la vamos a ayudar», dijo.
Los migrantes lograron culminar el recorrido y llevaron a la mujer, identificada como Downbia Awa, al servicio médico de la estación de la ONU Panamá.
Cada vez son más los migrantes venezolanos que deciden adentrarse en la selva del Darién para llegar por vías irregulares a Estados Unidos con el fin de alcanzar el sueño americano. Sin embargo, la peligrosa ruta ha cobrado la vida de algunos.