Caracas.- El nombre de Alexander Enrique Granko Arteaga, actual jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de Venezuela, ha surgido en la investigación del secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda en Chile, según reseña el medio La Tercera.
El 11 de enero de 2025, Granko Arteaga, de 43 años, fue condecorado en el Palacio de Miraflores, Caracas, con la Orden Bicentenario de la Victoria de Ayacucho, otorgada por Nicolás Maduro. Este reconocimiento se entregó a 34 funcionarios, incluyendo ministros, militares, jueces y fiscales.
Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en Santiago de Chile por individuos que se hicieron pasar por policías chilenos. Su cuerpo fue encontrado 10 días después, enterrado bajo cemento en Maipú.
Policía colombiana captura a supuesto integrante del Tren de Aragua involucrado en asesinato de Ronald Ojeda
¿Qué dicen las investigaciones chilenas?
La Fiscalía chilena, liderada por el fiscal Héctor Barros, sostiene que el crimen fue planificado desde Caracas y ejecutado por la organización criminal Tren de Aragua, presuntamente bajo órdenes del Gobierno venezolano. Testimonios en la investigación señalan que altos funcionarios venezolanos, incluyendo al ministro del Interior, Diosdado Cabello, habrían estado involucrados en la orden y financiamiento del asesinato de Ojeda.
La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile sospechan que Granko lideró personalmente la operación que culminó con la captura de Ojeda en un edificio de Independencia, Santiago. Se presume que tras el crimen, Granko viajó a Perú, donde se habría concretado el pago por la ejecución de Ojeda.
Para evaluar esta hipótesis, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, solicitó asistencia internacional al Departamento de Justicia de Estados Unidos, buscando información sobre los movimientos de Granko en redes sociales entre el 18 y el 23 de febrero de 2024. Además, se está analizando una huella dactilar encontrada en el ascensor del edificio donde ocurrió el secuestro.
Lea la nota completa de La Tercera aquí.