27.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

La suerte de tres venezolanos que consiguieron entrar a EE. UU. por México

Tres venezolanos decidieron entregarse en el puente Zaragoza, en México, para poder ingresar a los Estados Unidos y pedir asilo

-

Un grupo de venezolanos que huyó de la extorsión que vivían en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia decidió entregarse en el puente Zaragoza, en México, para poder ingresar a los Estados Unidos y pedir asilo.

Así lo mostró una historia recogida por la periodista independiente Judith Torrea el viernes 30 de junio en su cuenta de Instagram. Los entrevistados, quienes no mencionaron sus nombres, son tres jóvenes que contaron a qué se dedicaban mientras estuvieron en Ciudad Juárez durante dos meses de espera. Los muchachos trabajaban en el sector construcción y en la venta de agua de frutas.

Venezolanos en Colombia ya pueden entrar a EE. UU. con este programa: pasos

De esta forma se mantuvieron durante dos meses mientras esperaban una cita por el sistema CBP One para poder solicitar asilo. Pero en vista de que no lograban la cita, decidieron entregarse en el puente de Zaragoza, en México, donde estuvieron durante 22 días para ser atendidos.

La periodista advierte que esta no es la mejor manera de hacer el proceso y recalcó que este grupo solo tuvo «mucha suerte«. Y es que a partir de octubre de 2022, los venezolanos que cruzan de forma irregular la frontera de México con Estados Unidos ya no tienen la posibilidad de entregarse a las autoridades fronterizas estadounidenses y ser procesados para conseguir asilo.

Selva del Darién | Bajo Chiquito, el pueblo selvático que la migración transformó

En su lugar, Estados Unidos estableció el parole humanitario o permiso para ciertas personas. Fue en enero de 2023 cuando el gobierno de Joe Biden puso también en marcha el nuevo sistema de citas en línea CBP One para pedir asilo.

«El proceso para pedir la cita por CBP One se tardaba demasiado; teníamos dos meses esperando, y nada. Un compañero nos dijo que en el puente de Zaragoza lo estaban procesando de la misma manera que por la cita (…) Pasamos 22 días para poder ingresar, aguantando hambre, sin bañarnos, una experiencia demasiado fuerte», dijo uno de los jóvenes.

El declarante recordó que entre los venezolanos que esperaban ser atendidos por las autoridades se crea un vínculo de hermandad. «Aprendes a compartir, a convivir (…). Comprendes lo que sufre la gente que vive en la calle. Gracias a Dios todo bien. Estamos en el lado de Texas, y… a echar pa’lante».

EE. UU. anuncia mejoras de aplicación móvil CBP One para solicitar asilo

Agregó el joven que cada vez que tenían que hacerle algún proceso, tomar huellas u otro asunto, los oficiales los llamaban. «Estábamos esperando por el puente de Zaragoza, llevando sol, agua, esperando que nos procesaran. Primero procesaron a 10 compañeros y luego a nosotros», detalló el muchacho.

Obligados a huir de Venezuela

Otro de los jóvenes señaló que su sueño es tener una mejor calidad de vida, lo que, a su juicio, ya no es posible en Venezuela. Reveló que lo más importante es lograr una regularidad en su estatus migratorio para tener sus documentos en regla.

La persona reveló que él y sus amigos decidieron huir del país porque recibieron amenazas de bandas organizadas que se dedican a la extorsión en la zona fronteriza donde vivían y trabajaban. Narró que les pedían dinero para dejarlos trabajar en la promoción de viajes para pasar de Venezuela a Colombia. «Nos amenazaban, que si no pagábamos nos mataban», sostuvo.

Recomendaciones

La periodista Judith Torrea recordó a los migrantes que si son perseguidos y se encuentran en el centro y norte de México, pueden bajar en su celular la aplicación gratuita y oficial CBP One para solicitar la admisión y pedir asilo. Pidió que traten de tener paciencia y sigan las instrucciones para hacer este proceso de manera menos peligrosa.

Torrea destacó que son 2.000 citas diarias las que ofrece la aplicación. Se trata de 250 por cada uno de los ocho puertos de entrada desde México a Estados Unidos. 60.000 al mes para personas de todos los países, incluido México, que se ven obligadas a huir de su nación de origen.

Asimismo, Torrea señaló que en Estados Unidos las personas deberán presentarse a varias audiencias en la Corte para mostrar las pruebas de la persecución para ganar el caso o recibir la deportación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a