27.4 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

La residencia Mercosur en Uruguay deja de ser gratuita para los venezolanos

A partir de este 17 de febrero, Uruguay cambia las reglas para tramitar la residencia permanente del Mercosur a los nacionales de los países del bloque. Se trata de una de las vías más atractivas para establecerse en esa nación del sur usada por los venezolanos, principalmente por los pocos requisitos que exige y la gratuidad del proceso, que ya se pierde. Si quieres saber cuáles son las novedades de este trámite, ¡toma nota!

-

Por Mardú Marrón y Daniela Goncalves (*)

Caracas. Uruguay reduce las oportunidades de acceso a la residencia permanente a los extranjeros. A partir de este viernes, 17 de febrero, cambia las reglas para los nacionales de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana que se acogen a los Acuerdos de Residencia del Mercosur.

Ampliado desde 2014, el acuerdo de residencia del Mercosur ha sido una de las vías más ágiles y simples para estar de forma regular en Uruguay, uno de los dos países –Argentina es el otro- que continuó aplicando esta norma a los venezolanos pese a la suspensión de Venezuela del bloque en 2017.

Venezolanos con parole humanitario: ¿pueden viajar fuera de EE. UU.?

Marco Rosario lo confirma a El Pitazo. El ingeniero venezolano de 24 años señala que su trámite para conseguir la residencia permanente en Uruguay demoró seis meses. “A las dos semanas de haber llegado al país conseguí la cita. Es un trámite sencillo. La documentación que te piden es la partida de nacimiento (apostillada), antecedentes penales y pasaporte o cédula venezolana vigentes”, explica.

¿Cuánto deben pagar los venezolanos por la residencia Mercosur en Uruguay?

Además de reducir el número de requisitos, otra de las facilidades de tramitar la residencia permanente en Uruguay para los extranjeros familiares de uruguayos, y los nacionales de los Estados del Mercosur y asociados, era la gratuidad

A partir de este 17 de febrero, estas personas deberán pagar 3.122 pesos uruguayos o cerca de 80 dólares para iniciar el trámite, más 311 pesos adicionales, equivalentes a 8 dólares aproximadamente, para sacar el certificado migratorio, que les permitirá agendarse para obtener la primera cédula de identidad como residente en trámite.

El valor de estos montos será reajustado cada semestre según la inflación. Y se paga una única vez, explica la ONG Manos Veneguayas en una publicación en Instagram. Solo los nacionales de Brasil y Paraguay están exentos del pago del trámite, porque esos países no les cobran a las personas procedentes de Uruguay por el mismo proceso.

¿Una nueva barrera a la migración venezolana?

Esta nueva exigencia de pago impone una barrera a la migración venezolana, sobre todo a importantes sectores de la población que salen de Venezuela en condiciones cada vez más precarias a causa del deterioro acelerado de su nivel de vida, advierten especialistas.

«Es bastante plata para muchos de los recién llegados«, dijo Rinche Roodenbourg, activista promigrante, a El Observador. Además, considera que el nuevo precio «burocratizará» el sistema migratorio uruguayo y generará un incremento en las solicitudes de refugio, un trámite más lento y engorroso.

El 81 % de los venezolanos en Perú trabaja sin contrato laboral

Para el ingeniero venezolano Marco Rosario, quien planea llevarse a sus padres a vivir a Uruguay en un futuro, el cobro por la residencia permanente puede afectar a los compatriotas migrantes que llegan con más necesidades en los últimos años. “La comida y el alquiler son costosos. Ahora se suma la residencia”, indica a El Pitazo.

Con todo, Rosario, oriundo de Valencia, estado Carabobo, cree que es un monto razonable: “Son 86 dólares aproximadamente, pero es un precio único para una residencia que te dura toda la vida”, comenta.

Para la ONG Manos Veneguayas, que ayuda a los venezolanos que llegan a Uruguay, el precio del trámite resultó una sorpresa, refiere El Observador.

¿Uruguay puede exonerarme del pago?

Sí. Las nuevas reglas del Estado uruguayo establecen que los migrantes que se consideren en condición de vulnerabilidad pueden solicitar en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la exoneración del pago para acceder al trámite.

¿Cómo realizar el trámite de la residencia permanente Mercosur?

Mediante un comunicado fechado el 19 de enero, la Dirección Nacional de Migración (DNM) de Uruguay informó que retomará, a partir del 17 de febrero, las competencias para gestionar las solicitudes de residencias definitivas del Mercosur, incluido el trámite de renovación.

Es otra de las novedades. Antes, el proceso estaba en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En general, el proceso sigue siendo el mismo, explicó la Dirección Nacional de Migración mediante un comunicado este viernes, 17 de febrero:

  • 1. Se inicia solicitando una cita online en el portal del Estado Uruguayo www.tramites.gub.uy. Debe crear un usuario para ingresar a la página. Allí deberá cargar todos los documentos necesarios para el trámite.
  • 2. Una vez revisados y aprobados los documentos por funcionarios de la Dirección Nacional de Migración, se le informará al solicitante para que agende una cita.
  • 3. El día y hora de la cita (audiencia) deberá presentarse en la Dirección Nacional de Migración con todos los documentos originales que cargó en el sistema en línea.
  • 4. Durante la cita, se le otorgará el certificado que le permitirá agendarse para obtener la primera cédula de identidad como residente en trámite.
  • 5. Después de que se cumpla un proceso administrativo de tramitación de la residencia, recibirá un correo para que agende una cita, a fin de obtener el documento como residente permanente en Uruguay.

Dos vías para tramitar la residencia Mercosur en Uruguay

Si se encuentra en Uruguay, hay otra novedad para iniciar el trámite de la residencia permanente Mercosur: ahora puede realizar el proceso no solo en Montevideo, sino en todas las oficinas de la DMN en el interior del país (Inspectorías).

También puede seguir realizando la solicitud desde los consulados de Uruguay en el país donde se encuentre. En todos los casos, el día de la cita debe acudir con los originales de los documentos requeridos.

¿Qué documentos debe presentar?

Si es menor de edad:

  • Una foto carnet (Nuevo requisito)
  • Cédula de identidad o pasaporte vigentes y en buen estado.
  • Certificado de vacunación vigente expedido por un vacunatorio en Uruguay, que acredite que cumple con el esquema de vacunación uruguayo y que se encuentra vigente.
  • Partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada. El documento debe tener menos de un año de expedido al momento de ser presentado en las oficinas de Migración.
  • Autorización expresa de los padres que ejercen la patria potestad del menor para radicarse en Uruguay.

Si es mayor de edad:

  • Una foto carnet
  • Cédula de identidad o pasaporte vigentes y en buen estado.
  • Certificado de vacunación vigente expedido por un vacunatorio en Uruguay, que acredite que cumple con el esquema de vacunación uruguayo y que se encuentra vigente.

Cualquier duda o información adicional puede escribir al correo [email protected]

¿Quiénes pueden solicitar la residencia permanente Mercosur?

  • Los extranjeros familiares de uruguayos: cónyuges, concubinos con sentencia judicial uruguaya que así lo establezca, hermanos y padres/madres de uruguayos.
  • Los extranjeros nacionales del Mercosur (Estados Parte y Asociados): Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.

Venezolanos en Uruguay: una migración reciente y novedosa

El atractivo de esta vía para regularizar el estatus migratorio en Uruguay se refleja en el número de residencias otorgadas entre 2015-2021: 66.000, de las cuales 90 % fueron permanentes por medio de este acuerdo del Mercosur, registra el informe Movimientos migratorios recientes en América del Sur, realizado por el Foro Especializado Migratorio del Mercosur y Estados Asociados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En 2022, la mayoría de las personas que inició el trámite de las residencias por Mercosur fueron de Argentina (7.209), Venezuela (2.613) y Brasil (1.134), según cifras de la Cancillería uruguaya, reportadas por El Observador.

Migrantes venezolanos: no podemos enviar dinero al ritmo de la inflación de Venezuela

Hasta agosto de 2022, más de 23.000 venezolanos viven en Uruguay, según estimaciones de la Plataforma R4V. Algunos llegaron a este país del sur como parte de una segunda migración; es decir, luego de probar suerte en otros destinos de Latinoamérica, sobre todo durante y después de la pandemia.

El número de venezolanos despierta la atención en Uruguay porque no se trata de personas procedentes de un país vecino, sino de una creciente migración proveniente de países no limítrofes, reciente y novedosa.

Luego de seis años en Uruguay, el venezolano Marco Rosario, que ahora trabaja en el área de marketing y producción de eventos, no se arrepiente de haber escogido ese país como destino. Afirma que no es un lugar económico para vivir, pero asegura que «es una nación estable y ejemplar para Latinoamérica”.

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Con información de El Observador y Gobierno de Uruguay

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a