Los venezolanos dicen presente en la elección de Estados Unidos este martes 3 de noviembre, en la que revalizan el actual presidente Donald Trump; y el exvicepresidente demócrata, Joe Biden.
Ocho estados americanos abrieron sus colegio electorales a las 6:00 de la mañana: Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia. El resto de los 50 estados ha ido haciéndolo de manera paulatina.
Diego Scharifker, abogado venezolano que forma parte del grupo «Venezolanos con Biden», contó a El Pitazo que lleva dos años en ese país y ejerció su voto el pasado miércoles en Hunters, Virginia.
«Tengo muchísimas expectativas con estas elecciones, son muy importantes para Estados Unidos, en especial cuando se toma en cuenta lo que han sido cuatro años de división y polarización por parte del presidente Trump de forma interna en el país, pero también internacionalmente», expesó.
Una venezolana se juega todo a Trump para llegar al Congreso de EE.UU.
En su opinión las relaciones y gestiones de Donald Trump han ayudado a debilitar el gobierno interino de Juan Guaidó y le han añadido fuerza a Nicolás Maduro.
«En mi opinión Maduro está mucho más afianzado en el poder de lo que estaba antes y eso se debe a la incapacidad de Trump y su administración de realmente unificar la comunidad internacional en torno a Venezuela; y en su lugar lo que ha hecho es dividirla», explicó.
A su vez indicó que ha visto a muchos venezolanos interesados en participar en las elecciones; sin embargo, destacó que las opiniones políticas entre la comunidad se encuentran polarizadas.
Votar por primera vez en Estados Unidos: la experiencia de migrantes venezolanos
Por su parte, el apoyo hacia Donald Trump también se ha visto presente en redes sociales, en donde venezolanos que pueden ejercer el voto norteamericano han indicado que esperan que el actual presidente estadounidense continúe con su mandato.
Baldemiro Landino, zuliano, escribió en su cuenta de Twitter una foto en la que viste una gorra con la bandera de Venezuela acompañada de una calcomanía en la que se lee «Nebraska Vote»; apoyando al candidato republicano.
«Voté para ayudar a acabar con el socialismo. Yo voté por Donald Trump«, expresó en la red social.