17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

La ONU requiere $1.700 millones para apoyar a refugiados venezolanos en Latinoamérica

Tras el anuncio de la aplicación del plan de asistencia, el representante especial conjunto de Acnur y la OIM, Eduardo Stein, insistió en que los refugiados y migrantes de Venezuela "no pueden ser olvidados"

-

Caracas.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron este jueves, 1 de diciembre, un total de 1.720 millones de dólares para financiar un plan de asistencia a los refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, el plan conjunto de las agencias de Naciones Unidas tiene un alcance de dos años y persigue el objetivo de responder a las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos, así como promover su integración socioeconómica en los países de acogida.

Tras el anuncio de la aplicación del plan de asistencia, el representante especial conjunto de Acnur y la OIM para este colectivo, Eduardo Stein, insistió en que «los refugiados y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidados».

Acnur: la mitad de los migrantes venezolanos no pueden permitirse tres comidas diarias

«Muchos han visto sus vidas paralizadas y millones luchan por alimentar a sus familias o por encontrar oportunidades para reconstruir sus vidas», manifestó Stein. Acnur señala, además, que la mitad de los migrantes venezolanos no pueden permitirse tres comidas diarias

Según Acnur y la OIM, más de 7 millones de personas han abandonado Venezuela en busca de seguridad y estabilidad, de los que 6 millones viven ahora como refugiados en 17 países de la región latinoamericana.

El representante de ambas instituciones reconoció los esfuerzos de los países americanos en materia de acogida. No obstante, recordó que el elevado coste de vida, el impacto persistente de la covid-19, el desempleo y los bajos salarios han dificultado que muchos migrantes puedan reconstruir su vida más allá de Venezuela.

¿Cómo puedo regularizar mi situación en EE. UU.? Embajada venezolana anuncia jornada

Las agencias de la ONU lamentaron que, hasta la fecha, solo se ha recibido una cuarta parte de los fondos requeridos este año para hacer frente a dicha crisis humanitaria, lo que ha puesto a muchos refugiados y migrantes venezolanos «al borde del abismo».

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a