La ONU registra que una de cada cinco solicitudes de asilo son de venezolanos

Las Naciones Unidas alerta que en 2020 podría aumentar de 4 millones a 7,5 millones el número de venezolanos en el extranjero

382
Venezolanos hacen largas filas el viernes 14 de junio en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en la ciudad fronteriza de Tumbes (Perú), para intentar ingresar al país por la frontera norte con Ecuador, a pocas horas de que entre en vigor la exigencia de visa humanitaria, según fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones. EFE/Néstor Quiñones

Este miércoles, 19 de junio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que afirma que uno de cada cinco solicitantes de asilo en el mundo es de nacionalidad venezolana, de acuerdo con las cifras de 2018.

Los venezolanos desplazaron a ciudadanos afganos y sirios en la lista de los nacionales con más pedidos de asilo, sin que el país esté en guerra, lo cual complica que se les otorgue un estatus de refugiados.

“No es una guerra de armas (…) Pero sí es una guerra de supervivencia”, dijo Johan Álvarez, un venezolano que migró con su familia a Perú porque no podía dar más de un plato de comida al día en su casa, reseñó AP.

En 2018 casi 350.000 venezolanos pidieron asilo, según cifras de la ONU. Con la suma de las solicitudes de años anteriores el número asciende a más de 460.000.


LEE TAMBIÉN: 


ANC INVESTIGARÁ DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRAN A MIEMBROS DE VOLUNTAD POPULAR

Perú recibió 192.500 peticiones de asilo de venezolanos en 2018, sin embargo, solo un millar de ciudadanos han recibido el estatus. En la nación suramericana residen unos 800.000 venezolanos. Los trámites de refugio demoran debido al creciente aumento de solicitudes.

En Estados Unidos el presidente Donald Trump dejó abierta la posibilidad de otorgar un estatus de protección temporal para los venezolanos, cuyas solicitudes de asilo ascienden a 81.800.

En el ámbito mundial, al menos 21.000 venezolanos han recibido el estatus de refugiados. Según la ONU, actualmente hay unos 4 millones de venezolanos en el extranjero, pero para 2020 la cifra podría crecer hasta los 7,5 millones debido a la crisis que se vive en el país.

Con información de AP.

DÉJANOS TU COMENTARIO