22.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

La ONU ayuda a lograr repatriación de venezolanos en República Dominicana

El jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana, Josué Gastelbondo, dijo que fue informado por la Embajada de Venezuela de la realización del primero de una serie de vuelos de carácter humanitario que saldrá el próximo jueves con 100 personas a bordo. Los pasajeros deberán pagar 80 dólares por el boleto aéreo. “La OIM no ha tenido ningún rol en la coordinación de estos vuelos”, aclaró

-

Caracas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ayudó a lograr la repatriación de los venezolanos que se quedaron varados en República Dominicana desde marzo pasado por la pandemia del COVID-19.

Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, informó que intercederán ante la Dirección General de Migración por la exención de la multa por sobre estadía a los venezolanos en suelo dominicano, luego de que la embajada venezolana realice la petición correspondiente.

LEE TAMBIÉN

Venezuela anuncia primer vuelo de repatriación para varados en México

Indicó que fue informado de la coordinación entre las partes para la realización de la prueba PCR para descartar el COVID-19 en una clínica de Santo Domingo.

Dijo que también fue informado por la embajada venezolana del acuerdo entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Luis Abinader para la salida de una serie de vuelos de repatriación desde la próxima semana. “La embajada (venezolana) anunció que el primer vuelo saldrá el próximo jueves (10 de septiembre)”, afirmó Gastelbondo el miércoles 2 de septiembre durante una entrevista a Globalízate Radio, una plataforma comunicacional al servicio del migrante.

“La OIM no ha tenido ningún rol en la coordinación de estos vuelos”, aclaró el jefe de la agencia de migración de la ONU en República Dominicana.

- Advertisement -

Aunque ni el gobierno venezolano ni el dominicano han hecho pública, por ahora, alguna información sobre la repatriación de los venezolanos, el jefe de la Misión de la OIM afirmó que el vuelo que saldrá la próxima semana es de carácter humanitario, únicamente para 100 personas. Sin embargo, aclaró que los pasajeros deberán pagar 80 dólares por el boleto aéreo. “No es un vuelo comercial”, subrayó.

“Es una buena noticia, porque las familias estaban en una situación muy delicada”, agregó el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones.

Un primer grupo se somete a la prueba diagnostica del COVID-19 este jueves 3 de septiembre, mientras que el resto hará lo propio el viernes 4, indicó un venezolano a El Pitazo, que se mostró satisfecho con la noticia. Dijo que el precio es de 74 dólares.

«La lista de los primeros 100 venezolanos que viajarán se cerrará el martes (8 de septiembre) dos días antes del vuelo, para tramitar la exención de multa por sobre estadía. Habrá más vuelos durante las siguientes semanas«, aseguró Gastelbondo.

APOYO HUMANITARIO

Gastelbondo manifestó además que la OIM evalúa brindar “algún apoyo humanitario” a los venezolanos en condiciones económicas apremiantes que no viajarán en este primer vuelo, a fin de que puedan sobrellevar la espera del próximo vuelo de repatriación.

Recordó que esta asistencia se otorga bajo el concepto de migrantes varados, ayuda que ya ha concedido la OIM a personas de Costa Rica, Colombia y Guatemala, entre otros.

VOLVERÁN CERCA DE 400 VENEZOLANOS

Un grupo organizado de venezolanos atrapados en República Dominicana, que se mantuvo muy activo durante las últimas semanas, entregó a la embajada de Venezuela en Santo Domingo tres listas de compatriotas, entre turistas y migrantes forzosos, que desean regresar al país.

Entre ellos hay 74 venezolanos en condición de varados. Es decir, los que viven en Venezuela y salieron antes de la pandemia por unos días por diferentes motivos, y entregaron boletos aéreos de regreso.

Asimismo, 94 venezolanos que viven en República Dominicana y a los que la pandemia entorpeció sus planes de quedarse en la isla caribeña. A ellos se suma otro conjunto de compatriotas que por su cuenta ha elevado a la legación diplomática su interés en volver a Venezuela.

Los propios venezolanos estiman que la cifra total asciende así a cerca de 400 personas que, de acuerdo con la información de la agencia de migración de la ONU, comenzarán a regresar al país de forma progresiva a partir de la próxima semana. Es decir, de 100 en 100, hasta completar los casi 400.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado