25 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

La ONU a Trinidad y Tobago: los niños nunca deben ser deportados debido a su situación migratoria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó al gobierno de Trinidad y Tobago que deben salvaguarden los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes sin importar su condición migratoria. Esto luego de que se deportaran a 16 niños venezolanos por vía marítima y estuvieran desaparecidos por más de 24 horas.

-

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) se pronunció este miércoles 25 de noviembre con respecto a la deportación de 16 niños venezolanos desde Trinidad y Tobago por vía marítima y que posteriormente estuvieron desaparecidos más de 24 horas.

El comunicado publicado por Acnudh expone que los niños nunca deben ser deportados por la fuerza debido a su situación migratoria o la de sus padres. 

La posición de Acnudh es que “la condición previa para cualquier regreso que involucre a un niño es que se haya tomado una decisión independiente e imparcial, involucrando a los funcionarios de protección; y que el regreso sea una solución sostenible que garantice los derechos, el bienestar y el interés superior del niño”.

A su vez se explica que los Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño deben salvaguardar los derechos de todos los niños en su territorio; independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. 

LEE TAMBIÉN

Trinidad y Tobago: «Todo el que ingrese de manera ilegal seguirá siendo deportado»

«Pedimos a las autoridades de Trinidad y Tobago que salvaguarden los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes independientemente de su condición incluso garantizando el acceso al debido proceso y las garantías procesales, de conformidad con el principio de no devolución«, expresó el organismo en su comunicado.

El pasado 17 de noviembre un grupo de 16 niños de nacionalidad venezolana fue colocado en dos botes y escoltado por la guardia costera trinitobaguense fuera de sus aguas territoriales, hacia la costa venezolana.

- Advertisement -

El grupo de menores deportados permaneció desaparecido por más de 24 horas hasta que se supo que se encontraba casi totalmente aislado en una isla del delta del río Orinoco. El tribunal del país insular dispuso su regreso mientras decide acerca de su situación legal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado