23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

La ONU a Trinidad y Tobago: los niños nunca deben ser deportados debido a su situación migratoria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó al gobierno de Trinidad y Tobago que deben salvaguarden los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes sin importar su condición migratoria. Esto luego de que se deportaran a 16 niños venezolanos por vía marítima y estuvieran desaparecidos por más de 24 horas.

-

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) se pronunció este miércoles 25 de noviembre con respecto a la deportación de 16 niños venezolanos desde Trinidad y Tobago por vía marítima y que posteriormente estuvieron desaparecidos más de 24 horas.

El comunicado publicado por Acnudh expone que los niños nunca deben ser deportados por la fuerza debido a su situación migratoria o la de sus padres. 

La posición de Acnudh es que “la condición previa para cualquier regreso que involucre a un niño es que se haya tomado una decisión independiente e imparcial, involucrando a los funcionarios de protección; y que el regreso sea una solución sostenible que garantice los derechos, el bienestar y el interés superior del niño”.

A su vez se explica que los Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño deben salvaguardar los derechos de todos los niños en su territorio; independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. 

LEE TAMBIÉN

Trinidad y Tobago: «Todo el que ingrese de manera ilegal seguirá siendo deportado»

«Pedimos a las autoridades de Trinidad y Tobago que salvaguarden los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes independientemente de su condición incluso garantizando el acceso al debido proceso y las garantías procesales, de conformidad con el principio de no devolución«, expresó el organismo en su comunicado.

El pasado 17 de noviembre un grupo de 16 niños de nacionalidad venezolana fue colocado en dos botes y escoltado por la guardia costera trinitobaguense fuera de sus aguas territoriales, hacia la costa venezolana.

El grupo de menores deportados permaneció desaparecido por más de 24 horas hasta que se supo que se encontraba casi totalmente aislado en una isla del delta del río Orinoco. El tribunal del país insular dispuso su regreso mientras decide acerca de su situación legal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a