19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

La mitad de los migrantes venezolanos son irregulares, según Miguel Pizarro

Miguel Pizarro sostuvo que Venezuela "está viviendo una de las peores emergencias humanitarias del mundo que hace que un tercio de su población se encuentre en necesidad extrema

-

La mitad de los seis millones de venezolanos que se han marchado de su país se encuentran en «situación de irregularidad», advirtió este viernes el exdiputado opositor Miguel Pizarro, quien citó datos difundidos por el también político antichavista David Smolansky.

«Actualmente hay más de tres millones de connacionales en situación de irregularidad, se deben buscar mecanismos para agilizar esto», escribió Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la ONU, quien detalló que sostuvo una reunión virtual con Smolansky y la directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk.

En la misma, también participó el presidente de la asociación civil Kapé Kapé, Armando Obdola, y, durante la misma, Smolansky «apuntó que, de los seis millones de migrantes venezolanos, solo tres millones poseen algún tipo de documentación».

El político también comentó que «la crisis migratoria representa, posiblemente, el mayor drama para las familias venezolanas», siempre según el mensaje de Pizarro.

- Advertisement -

«Esta crisis afecta no solo a los venezolanos y a la región, sino al mundo entero», apostilló.

Por todo ello, Pizarro sostuvo que Venezuela «está viviendo una de las peores emergencias humanitarias del mundo que hace que un tercio de su población se encuentre en necesidad extrema, requiera asistencia y que ha forzado a millones a buscar oportunidades en distintos países».

«Celebramos las iniciativas que han adoptado naciones como Colombia, Estados Unidos, Brasil y Ecuador con sus distintos estatutos legales. Esto permite incluir, regularizar e insertar dentro de la sociedad a los refugiados y migrantes venezolanos», concluyó.

Según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 6.040.290 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y al menos 4.994.017 se encuentran en América Latina y el Caribe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a