Por Juan José Sánchez (*)
San Cristóbal. La migración venezolana aportó un total de 409,7 millones de dólares en impuestos a la economía chilena durante 2022, lo que representa 1 % de la recaudación fiscal total, reveló un reciente informe sobre el impacto económico del éxodo criollo en el país austral.
El documento, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo Sueca, la Cámara Venezolana de Comercio-Chile (Cavecom) y la Cámara de Empresarios y Ejecutivos Venezolanos en el Exterior (Cavex), determinó que el aporte de los venezolanos puede superar los 510 millones de dólares si se regulariza la situación de todos los migrantes y se les inserta exitosamente en la sociedad chilena.
Venezolanos en Chile con títulos universitarios: ¿cuál es su situación?
«Atender la integración de las personas es una grandiosa oportunidad para responder a las demandas preexistentes de las comunidades de acogida y dinamizar el desarrollo las distintas regiones de Chile«, dijo el jefe de Misión de la OIM en Chile, Richard Velázquez, durante la presentación de los resultados.
El estudio, que tomó como base la encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), estima además que solo en IVA los venezolanos aportaron 254.197.535 millones de dólares a la economía del país en 2022, lo que representa el 0,9 % del total recaudado.
«En cuanto a las tendencias de gastos de la población venezolana en Chile, los más altos corresponden a costos de alimentación y vivienda«, precisa el informe.
Chile es el quinto país de destino de los venezolanos, con 444.423 personas en su territorio, según estimaciones de la Plataforma R4V.
«Gracias a los datos relevados y las estimaciones potenciales, se puede considerar positivo el impacto económico de la migración venezolana en Chile, pues este refleja que mientras más oportunidades son otorgadas a la población migrante, más posibilidades de desarrollo y crecimiento existen«, expresó el director de Equilibrium, consultora participante en la encuesta, David Licheri.
Migrantes venezolanos profesionales
El documento Estudio de Impacto Económico de la Población Migrante Venezolana en Chile también destaca el alto porcentaje de profesionales que ha llegado al país sureño: 36,8 % está compuesto por profesionales con estudios universitarios (incluyendo doctorados y maestrías); mientras que 13,5 % poseen estudios técnicos superiores. Es decir, 50 % cuentan con estudios superiores a la educación media.
A pesar de que la mayoría posee títulos y certificaciones en áreas de Administración, Contabilidad, Educación, Derecho o Ingeniería, el estudio revela que solo 36,9 % de estos profesionales ejercen su profesión en territorio chileno.
De venezolana a chilena en cinco años: la migración escoge una nueva patria
Sin embargo, la dificultad para ejercer en el área donde están capacitados no ha representado un impedimento para los venezolanos. El estudio señala que 79 % se encuentran trabajando, teniendo en cuenta, además, que 23 % son menores de edad y 3,9 % mayores de 60 años.
Sobre el ingreso promedio mensual, la investigación determinó que ronda los 496 dólares para los trabajadores no formales; mientras que para los trabajadores formales es de unos 958 dólares.
“Esto lleva a reconocer su aporte al capital humano y el valor que suman al desarrollo del país, como también considerar mejoras en las barreras existentes, principalmente, en cuanto al límite de porcentaje de contratación de extranjeros, las visas, los permisos de empleos, homologación de títulos universitarios, las vías de regularización, para poder superarlas”, culmina el informe.
Programa de formación de nuevos periodistas (*)