22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

La Guía Michelin elogia a la arepa venezolana

El chef venezolano Ricardo Chaneton, quien consiguió que su trabajo en el restaurante Mono fuera reconocido con una estrella Michelin, confesó que ver una arepa en la guía culinaria más antigua del mundo le puso la piel de gallina. "No soy el único, hay cientos de miles de venezolanos fuera de nuestro país impulsando nuestro plato de corazón", dijo sobre la publicación de la Guía Michelin

-

Caracas. La arepa, ese plato ancestral venezolano que se ha extendido por todo el mundo de la mano de la diáspora criolla, también gusta a la prestigiosa Guía Michelin, que compartió con sus seguidores en Instagram parte de la gran variedad de rellenos que existen para acompañarla.

La publicación surgió para destacar la estrella Michelin que le fue otorgada en enero de 2022 al restaurante Mono del chef venezolano Ricardo Chaneton, quien se convirtió así en el primer representante de Venezuela en conseguir tal reconocimiento.

“¿Cuál es el mejor sándwich que has probado? Uno de los platos nacionales de Venezuela, la arepa. Suele ser rellena de jamón y queso, o reina pepiada, una mezcla de aguacate y ensalada de pollo con limón, lima y cilantro”, escribió la Guía Michelin el jueves 14 de abril.

La foto que acompaña la publicación es la de dos populares arepas: la reina pepiá y la pelúa. «Hecha con los mismos ingredientes que una arepa tradicional, la versión de @monohkg –una estrella Michelin Guía Hong Kong Macao 2022– se actualiza con carne de cangrejo y erizo de mar de Hokkaido», añadió la Guía Michelin.

Chaneton no tardó en reaccionar al elogio: “Sólo una persona que ame su cocina nacional me entenderá. Ver una arepa en la guía culinaria más querida y antigua del mundo me pone la piel de gallina al instante. No soy el único, hay cientos de miles de venezolanos fuera de nuestro país impulsando nuestro plato de corazón».

En su cuenta de Instagram, el venezolano ganador de uno de los premios más importantes de la industria culinaria destacó también el impulso que la migración venezolana le ha dado a este plato representativo de la gastronomía criolla, que sigue siendo la reina del desayuno.

«No importa donde estemos, una arepa puede traspasar fronteras y conquistar el corazón de todos. Muchas gracias @michelineguide por apoyar y ayudar a @monohkg a promover la refinada belleza gastronómica de Venezuela y nuestra querida región latinoamericana”, sostuvo Chaneton.

La publicación de la Guía Michelin en Instagram se ganó un sinnúmero de comentarios y más de 30 mil me gusta. Lo mismo sucedió con la respuesta del chef venezolano. «La consentida, la más rica, la que pega con todo … El mejor invento del ser humano y es de Venezuela», «Realmente es una maravilla que nuestro platillo haya sido visto por la guía gastronómica más importante y más antigua de todos los tiempos. ¡Bravo!», «Lloro de felicidad», fueron algunas de las reacciones.

La Academia Venezolana de Gastronomía también celebró la publicación de la Guía Michelin y el trabajo del chef venezolano en su cuenta de Instagram con un post titulado La buena estrella de Ricardo Chaneton.

«El restaurante de Chaneton tiene un perfil multicultural y contemporáneo en el cual confluyen cocina francesa, productos de varios continentes, sabores latinoamericanos… pero tiene alma venezolana. No es casual que la guía roja haya subido la imagen de dos arepas al reseñar el premio a Mono y a su chef. ¡Bravo, Ricardo! Enhorabuena», escribió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a