22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

La experiencia de la migración llega a México bajo el lápiz de Rayma Suprani

Inspirada en su experiencia personal como migrante, la caricaturista venezolana Rayma Suprani presenta Yo Inmigrante: México, una exposición en la capital del país azteca que reúne una serie de dibujos que abordan desde las primeras emociones cuando decidimos hacer la maleta hasta el proceso de adaptación a la nueva cultura

-

Por Rubén Vásquez

Caracas. Inspirada en su vivencia como migrante venezolana y sin dejar a un lado su pasión por el periodismo, la caricaturista venezolana Rayma Suprani (@raymacaricatura) presenta una nueva exposición: Yo Inmigrante: México, una muestra que inaugurará en la BAG Art Gallery de Ciudad de México, en alianza con Chihuahuart, desde el 22 de septiembre hasta el 23 de octubre.

En una entrevista para El Pitazo, Rayma (Caracas, 1969) adelantó que esta nueva presentación contará con una serie de al menos 40 caricaturas que, desde el humor y la sátira, ofrecen una mirada de las ironías y los problemas que experimentan los inmigrantes venezolanos.

“Este es un proyecto que nació de mi experiencia en la migración tratando de dibujar un poco mis sentimientos, mi forma de ver todo lo que ha sido este proceso de duelo, de ese camino de muchísimas cosas por las que hemos pasado, no solamente yo, sino muchísimo venezolano desde los últimos años”, expresó Suprani.

Comunicadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rayma explica que el ícono central de Yo Inmigrante: México es una maleta, que hace referencia a todo lo que el venezolano que decide emigrar lleva o deja, personal y emocionalmente, para continuar con su vida en un nuevo país.

“Más allá de poder ver mis dibujos expuestos, como en una galería, Yo Inmigrante se convierte en una experiencia, porque es un encuentro con la diáspora, es un encuentro con los venezolanos, en este caso, México, pues va a ser un encuentro con los venezolanos mexicanos”, señaló.

La caricaturista adelanta que en su exposición en México presentará una amplia muestra cargada de una paleta de colores vivos, junto a un formato variado en donde las personas podrán apreciar trabajos en acrílico e impresiones en metal, además de dos dibujos inéditos de la venezolana, con la intención de presentar una nueva mirada gráfica para los lectores.

“Durante la exposición vamos a hacer muchas actividades, conversatorios, vamos a tener encuentros con la diáspora, vamos a hacer visitas guiadas y hablar mucho de los temas importantes, todo lo que sea aporte en esta experiencia”, comentó.

¿Qué se llevó Rayma Suprani en su maleta y qué dejó en Venezuela para continuar con su vida en Estados Unidos?

– Deje una Rayma perseguida, censurada y despedida de su trabajo que, como muchos venezolanos, fue obligada a irse de su país (…) Me llevé una Venezuela en mi memoria, una Rayma que se reconstruye, que sigue haciendo su trabajo en libertad, que denuncia y que como muchos venezolanos trata de usar su talento para empezar una vida afuera, para desarrollar y aprovechar las oportunidades que otros países, porque en nuestros propios países no hemos tenido la oportunidad debido a la dictadura.

Una voz para los migrantes venezolanos

Luego de 19 años trabajando como caricaturista para medios nacionales, en 2015, Rayma tuvo que exiliarse en Miami, Estados Unidos, tras recibir una serie de amenazas después de ser despedida por una caricatura en la que utilizó la firma del expresidente Hugo Chávez para satirizar su legado y el deteriorado estado del sistema de salud en Venezuela.

En medio de su exilio, la venezolana tuvo la iniciativa de lanzar la exposiciónYo Inmigrante, presentándola en lugares como Miami, Houston, Madrid y Barcelona. Ahora, México se une a la lista. “La exposición ha sido adaptada a las ciudades donde vamos. No es la misma exposición siempre, sino que ella va creciendo y se va adaptando también a la idiosincrasia de donde vamos”, aseguró.

Consciente del apoyo que recibe su trabajo, Rayma comenta: “Para mí siempre ha sido un honor y una responsabilidad ser una voz por medio de mis dibujos, que abarca lo social y lo humano. En este caso, Yo Inmigrante es una exposición que no es política, sino que es humana, y genera mucha emocionalidad”.

Expresión a través de la caricatura

Rayma define la caricatura como la traducción de la realidad, de muchas cosas ocultas o de temas que no se hablan, en un dibujo que da esa voz dentro de la sociedad. “Para mí, siempre ha sido un privilegio poder decodificar y traducir lo que nos pasa como venezolanos y como sociedad y también una gran responsabilidad, porque creo que las dos cosas van de la mano”, indicó.

La venezolana dijo estar muy ilusionada con este nuevo proyecto. “México es un reto enorme, porque también es un país, culturalmente hablando, con muchísimos atributos intelectuales y en el mundo del arte y sobre todo muy colorido”, expresó.

Entre sus planes a futuro, Rayma destaca su intención de lanzar su exposición en una plataforma que permita a las personas que están en cualquier parte del mundo disfrutar de sus dibujos.

Manifestó además su deseo de llevar Yo Inmigrante a otras ciudades del mudo. “Ojalá pudiera llevar esta exposición a muchos otros lugares y que pudiéramos compartir con la diáspora un poquito de esta terapia gráfica que nos ayuda a entender en dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos como una sociedad que tiene una forma de ser muy particular y que tenemos muchas cosas positivas como personas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a