26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

La Chinita en Barranquilla une dos culturas en torno a la fe

Desde 2018 se celebra la festividad en honor a la Chinita en la capital del Atlántico colombiano

-

Barranquilla.- Una joven pareja de zulianos, Arianna Salazar y su esposo, Johan Colmenares, llegaron emocionados a pagar la promesa ante la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en el inicio de la Tercera Festividad de la Chinita en Barranquilla.

Arianna, a pesar de tener un embarazo de riesgo, y Johan, caminando con dificultad y dos muletas debido a un accidente de tránsito, son dos venezolanos del grupo de 80 feligreses que pudieron estar presentes en la eucaristía.

LEE TAMBIÉN

Tercera Festividad de La Chinita en Barranquilla suena con la gaita zuliana

“Estamos dándole gracias a mi Chinita, primeramente por concedernos el milagro de que mi esposa quedara embarazada y luego por ayudarme en la recuperación de mi salud”, dijo con satisfacción y emocionado Colmenares.

La misa fue realizada el domingo 1° de noviembre en la Catedral María Reina.

 “Ya tengo siete meses de embarazo y cuatro años como inmigrante acá en Colombia, y estar con la Chinita nos llena de fe”, comentó Salazar.  

Arianna posó con su embarazo junto a la Chinita |Foto: Kelwin Bracho.
- Advertisement -

Ambos son oriundos del estado Zulia y, además de su amor, los une la fe por la tradición de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, lo que los motivó a no privarse de un encuentro con la Reina Morena en la capital del departamento del Atlántico.

A las 12:00 del mediodía y con los Chiquinquireños cantando el Himno de la Virgen de Chiquinquirá, la réplica de la Chinita entró por todo el pasillo central de la Catedral, sujetada por los venezolanos Carolina Ariza y Eduardo León. La bandera de Venezuela, con la zuliana Paula León, dio inicio a los honores.

El padre Edwin González Arroyo ofició la eucaristía, dando palabras de aliento, fortaleza y fe. Resaltó la importancia de preservar las tradiciones y raíces como fundamental en el crecimiento de las personas.

“Sentí mucha alegría y algo de nostalgia por el sentido místico del ritual. Este 1° de noviembre fui testigo e hice parte de la celebración mariana. Me quedo con el instante de caminar la nave central, que he visitado infinidad de veces durante 30 años, habitando los espacios representativos de esta hospitalaria ciudad”, destacó la venezolana Ariza.

Los feligreses recibieron a la Patrona del Zulia | Foto: Kelwin Bracho

“La Chinita en Barranquilla y su equipo de trabajo están haciendo posible articular dos culturas que, desde sus semejanzas, apoyan la transición hacia la ciudadanía global”, añadió.

La profesora Carla Romero, junto a los Chiquinquireños, le cantó a la Chinita.

Lesbia Castillo es una mujer que retornó a su país natal, Colombia, pero vivió por más de 40 años en Venezuela. “Es algo tan bonito. La gaita que dice ‘yo te quiero, yo te amo’, me da una emoción tan grande, que me dan ganas de llorar. Yo visité su iglesia (Basílica) como en el año 92. Las fotos están en Caracas”, recordó.

El arreglo floral estuvo a cargo del zuliano Alexander Mavárez.

“Se me partieron los lentes, me raspé las manos y sufrí una herida en la rodilla derecha, pero aquí estoy para honrar a la Chinita y agradecer por la salud”, dijo la señora Lesbia después de sufrir una caída antes de llegar a la Catedral.

Desde 2018 se celebra la Festividad en honor a la Chinita en la capital del Atlántico colombiano.

“Gracias por hacer posible el encuentro con nuestra Chinita. La misa siempre nos llena de emoción, nos agranda nuestra fe, porque nos sentimos más cerca de la Virgen, más cerca de Dios y reafirmamos que nuestra devoción hacia ella sigue intacta”, resaltó la caraqueña Florela Ferrer, quien es diseñadora gráfica y ha asistido a esta fiesta religiosa desde hace dos años.

El grupo de gaitas Los Chiquinquireños le cantaron a la Chinita | Foto: Kelwin Bracho.

La comunicadora social Darcy Virginia Fernández agradeció a todos los feligreses por la asistencia, y también a las personas que han apoyado con sus aportes para la organización, logística y decoración de arreglos florales de La Chinita en Barranquilla

LEE TAMBIÉN

La grey le cantó a su Chinita en Barranquilla

Este sábado 7 y domingo 8 de noviembre, la Reina Morena recibió un homenaje con la eucaristía en la Parroquia Espíritu Santo.

“El próximo 15 de noviembre, en la Parroquia de Chiquinquirá, será recibida la réplica de la Chinita para honrarla con la misa de bienvenida y estará allí hasta el 18, cuando celebraremos el Día de la Solemnidad”, expresó Fernández y recomendó seguir las redes sociales de @lachinitaenbarranquilla para ver la programación de la festividad.

Los devotos de la Chinita cumplieron con las medidas de bioseguridad | Foto: Kelwin Bracho.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado