La Casa Blanca dice que familias en proceso de expulsión podrán pedir asilo

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que las personas en proceso de deportación, o que estén siendo procesadas, "tendrán la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración"

120
Foto: EFE

Washington.- La Casa Blanca señaló este martes que las familias en proceso de deportación expedita que aleguen “miedo creíble” de volver a su país podrán solicitar asilo u otro amparo migratorio ante un juez.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que las personas en proceso de deportación, o que estén siendo procesadas, «tendrán la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración».

Psaki se pronunció después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado que reanudará las deportaciones expeditas de «ciertos grupos familiares» que cruzan de forma irregular la frontera.

Según la portavoz, el procesamiento de los inmigrantes para su expulsión acelerada «es un medio legal y tradicionalmente empleado» para asegurar la frontera.

Asimismo, defendió que este es «un paso» hacia el objetivo «más amplio» de la Administración del presidente Joe Biden de «tener un sistema de inmigración seguro y ordenado».

LEE TAMBIÉN

Táchira | Intérprete y violinista Valery Pérez compone canción al Santo Cristo de La Grita

Psaki subrayó que intentar cruzar hacia Estados Unidos eludiendo la inspección de los puertos de entrada «es peligroso» y acarrea consecuencias «a largo plazo para la inmigración».

«Los individuos que están solicitando asilo, que lo merezcan, serán tratados como corresponde», zanjó la portavoz.

Un plan difundido este martes que describe los «próximos pasos» que tomarán las agencias federales en materia de migración incluye entre las tareas «mejorar el proceso de remoción expedita para quienes lleguen a la frontera».

El objetivo, según el documento, es «determinar de manera justa y eficiente qué personas tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección».

“El asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes busquen protección. Aquellos que no busquen protección o no califiquen serán expulsados de inmediato a sus países de origen», reza la nota.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.