26.8 C
Caracas
martes, 10 diciembre, 2024

Karol G se lleva de gira el swing caribeño de una percusionista venezolana

Katiuska Fernándes (@LaKatiFernandes) es una percusionista venezolana que lleva su talento al Mañana será bonito tour 2023 de Karol G, tras haber sido contactada por el productor musical de la famosa cantante, que ya conocía su trayectoria musical

-

Caracas.- Karol G, la cantante internacional colombiana, lleva adelante su gira Mañana será bonito tour 2023 con una banda de músicos, en la que figura Katiuska Fernándes, una percusionista venezolana suma su estilo caribeño a las presentaciones musicales.

«La experiencia con Karol G ha sido muy linda porque la banda es de mujeres. Somos todas chicas de todas partes de Latinoamérica. Estamos haciendo historia, es la primera banda de puras mujeres en Latinoamérica con un artista mainstream en la historia», contó Fernándes a El Pitazo.

TPS para venezolanos en EE. UU.: ¿quiénes son elegibles para la protección?

Para la venezolana ha sido una experiencia inigualable tener la oportunidad de tocar delante de 65.000 personas y participar en un Tiny Desk, un icónico show musical que se realiza para Youtube.

Mujeres latinas integrantes de la banda musical de Karol G. Foto cortesía: Katiuska Fernándes.

«Lo mejor es que la gente sepa que soy de Venezuela y se sienta orgullosa, además de viajar, es una oportunidad única de hacer lo que amas, conocer lugares y gente», dice la percusionista.

Su historia con Karol G comenzó en 2020, cuando fue contactada por Rob Trujillo, el director musical de la colombiana, a través de Instagram. «Con Karol G comencé a trabajar a finales del 2020, en un especial de fin de año para YouTube. Luego hice el festival de Coachella con ella en el 2022, el Tiny Desk en el 2023 y de ahí me invitaron para hacer la gira Mañana Sera Bonito Tour«, expuso la venezolana.

«Emigrar es duro«

La venezolana, de 39 años, es conocida como La Kati Fernándes (@LaKatiFernandes) en el entorno musical. Nació y creció en Caracas, donde a los 13 años comenzó a estudiar percusión en el Centro Cultural Chacao; además de tomar clases de teoría y solfeo en la Escuela de Música Lino Gallardo de La Castellana.

«Mi primer trabajo profesional fue a los 17 años con Ricardo Montaner. Fui su corista -percusionista durante 5 años, en los cuales realicé con él 5 giras mundiales. Estuvimos en Viña Del Mar, el Festival de Acapulco y los Premios Billboard«, dijo la caraqueña.

Fernándes es hija de madre cubana y padre portugués. Su madre residía en Estados Unidos, por lo que decidió emigrar a Miami en 2014, impulsada también por los problemas económicos y la inseguridad en Venezuela, así como sus aspiraciones de hallar nuevas oportunidades profesionales.

Volver a Venezuela de turismo: esto dejó boquiabiertos a los migrantes

En Estados Unidos comenzó a trabajar como público para programas de televisión, como Caso Cerrado y El Palenque. Dio clases de percusión y batería en escuelas; también participó en las agrupaciones Fondo Blanco y Juniors Band, con quienes asistió a fiestas exclusivas.

En 2019, tras participar en un casting, fue seleccionada para formar parte de la banda que musicaliza el show Los Cupidos del canal Univisión, donde lleva trabajando cuatro años.

Swing caribeño

La caraqueña asegura que nunca ha sentido xenofobia; en cambio, se ha sentido apoyada para continuar creciendo con su pasión por la música. De igual modo, dice llevar con orgullo su swing caribeño. «Soy percusionista y eso se siente ahí».

Entre las cosas que más extraña de su país se encuentran sus amistades, familia y sus lugares favoritos de la capital. «Extraño el swing de la ciudad, sentarme horas a hablar con un amigo tomando una birra o un café, ir los domingos a ver danza contemporánea a Unearte, ir al cine de Centro Plaza, tomarme un café en Los Palos Grandes, ir a la Plaza Francia de Altamira a la feria del libro».

«Emigrar es duro. Obviamente hay escenas oscuras en esta historia, pero no sé si vale la pena pensar en eso, ¿Sabes? Es mejor pensar en lo positivo y lo que sí se puede lograr con perseverancia y fe«, comenta Katiuska Fernándes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a