Kamala Harris anunció medidas para frenar la migración irregular a EE. UU. desde Guatemala

Harris llegó el domingo por la noche a Guatemala y durante la mañana del lunes se reunió con el presidente guatemalteco para abordar diversos temas, principalmente la migración irregular. Por la tarde, se reunió con miembros de la sociedad civil antes de partir a México, a donde llegó este martes para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador

75

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo este lunes, 7 de junio, una serie de encuentros en Guatemala en busca de soluciones a la migración irregular, en ascenso en los últimos meses, ante el “impacto” que ello conlleva para su país.

Harris detalló en una rueda de prensa que su Gobierno implantará varias medidas con el objetivo de reducir la migración irregular desde Guatemala, incluida la creación de un ente trasnacional que luche contra la corrupción y la inversión de empresas privadas de Estados Unidos en las zonas más pobres del país.

“No vengan a Estados Unidos, no vengan”, indicó la vicepresidenta durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, para desalentar a los migrantes de ir de manera irregular a Estados Unidos.

Harris llegó el domingo por la noche a Guatemala y durante la mañana del lunes se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para abordar diversos temas, pero principalmente la migración irregular. Por la tarde, la funcionaria estadounidense se reunió con alrededor de 20 miembros de la sociedad civil en una universidad privada, antes de partir a México por la noche, a donde arribó para reunirse este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Venezolanos se reinventan en Los Ángeles con una barbería sobre ruedas

Las soluciones

Harris, en compañía del presidente Giammattei, indicó que es la pobreza la que cada año impulsa a miles de guatemaltecos a dejar el país y buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos. “La mayoría de la gente que emigra no quiere dejar el país”, explicó Harris, por lo que la funcionaria aseguró que buscarán soluciones para la población, entre ellas la inversión de empresarios estadounidenses en las regiones más pobres de la nación.

Específicamente, aseveraron Giammattei y Harris, la inversión se realizará principalmente en el oeste del país, en los departamentos fronterizos con México que registran los índices más altos de pobreza. La otra solución a la migración planteada por Harris es la creación de un ente regional anticorrupción bajo las órdenes del Departamento de Estado.

Giammattei, por su parte, negó ser parte de la corrupción en Guatemala, ante la consulta de un periodista durante la rueda de prensa. El mandatario argumentó: “Le puedo dar la respuesta de en cuántos casos de corrupción he sido acusado: cero”.

Harris, además, añadió que su Gobierno se seguirá enfocando en resolver la problemática de la migración irregular “de una manera que sea significante y que tenga resultados reales”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.