22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Justicia de Colombia ordena protección a venezolana víctima de trata

La mujer había sido llevada a Colombia mediante el engaño de una persona que le ofreció un puesto de trabajo. Al llegar fue amenazada para ser obligada a ejercer la prostitución junto a una de sus hijas

-

La Corte Constitucional de Colombia ordenó la activación inmediata de la ruta de protección para víctimas de trata de personas a favor de una venezolana migrante y su familia. Esta es la primera vez que se emite ese tipo de medida para una persona extranjera, informó Women’s Link Worldwide, organización que representa a la mujer.

La venezolana había sido llevada a Colombia mediante el engaño de una persona que le ofreció un puesto de trabajo como vendedora de café en una ciudad fronteriza del país. Ante el ofrecimiento, la mujer se dispuso a viajar junto a sus hijas de seis y siete años, pero al llegar fue amenazada para ser obligada a ejercer la prostitución junto a una de sus hijas.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes: 10 claves para no ser víctimas de trata de personas

Luego de huir, la venezolana solicitó protección, pero la Fiscalía General de la Nación determinó que su caso no correspondía a trata de personas con fines de explotación sexual, sino de inducción a la prostitución. A la mujer se le negó el acceso a protección y asistencia a pesar de que la denuncia penal y el desarrollo del proceso no son requisitos para optar a estas.

Women’s Link Worldwide ayudó a llevar el caso de la venezolana a la justicia, por lo que ahora se encuentra bajo revisión de la Corte Constitucional. Mientras tanto, el alto tribunal ordenó medidas provisionales de protección en aras de evitarles daños a la venezolana y su familia.

LEE TAMBIÉN

LibertApp: así funciona la aplicación para combatir la trata de personas

“La decisión provisional de la Corte Constitucional permitirá mejorar de manera inmediata la situación de la venezolana y su familia. Esperamos que cuando la Corte emita una decisión de fondo sobre este caso, muchas más mujeres víctimas de trata, sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio, puedan acceder a las medidas de corto y mediano plazo contempladas en la ley que les permitan recomponer sus vidas”, afirma Ana Margarita González, abogada de Women’s Link Worldwide.

- Advertisement -

Con información de Women’s Link Worldwide

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado