Justicia de Colombia ordena protección a venezolana víctima de trata

La mujer había sido llevada a Colombia mediante el engaño de una persona que le ofreció un puesto de trabajo. Al llegar fue amenazada para ser obligada a ejercer la prostitución junto a una de sus hijas

461
Women’s Link Worldwide ayudó a llevar el caso de la venezolana a la justicia, por lo que ahora se encuentra bajo revisión de la Corte Constitucional | Foto Cortesía Women's Link Worldwide

La Corte Constitucional de Colombia ordenó la activación inmediata de la ruta de protección para víctimas de trata de personas a favor de una venezolana migrante y su familia. Esta es la primera vez que se emite ese tipo de medida para una persona extranjera, informó Women’s Link Worldwide, organización que representa a la mujer.

La venezolana había sido llevada a Colombia mediante el engaño de una persona que le ofreció un puesto de trabajo como vendedora de café en una ciudad fronteriza del país. Ante el ofrecimiento, la mujer se dispuso a viajar junto a sus hijas de seis y siete años, pero al llegar fue amenazada para ser obligada a ejercer la prostitución junto a una de sus hijas.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes: 10 claves para no ser víctimas de trata de personas

Luego de huir, la venezolana solicitó protección, pero la Fiscalía General de la Nación determinó que su caso no correspondía a trata de personas con fines de explotación sexual, sino de inducción a la prostitución. A la mujer se le negó el acceso a protección y asistencia a pesar de que la denuncia penal y el desarrollo del proceso no son requisitos para optar a estas.

Women’s Link Worldwide ayudó a llevar el caso de la venezolana a la justicia, por lo que ahora se encuentra bajo revisión de la Corte Constitucional. Mientras tanto, el alto tribunal ordenó medidas provisionales de protección en aras de evitarles daños a la venezolana y su familia.

LEE TAMBIÉN

LibertApp: así funciona la aplicación para combatir la trata de personas

“La decisión provisional de la Corte Constitucional permitirá mejorar de manera inmediata la situación de la venezolana y su familia. Esperamos que cuando la Corte emita una decisión de fondo sobre este caso, muchas más mujeres víctimas de trata, sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio, puedan acceder a las medidas de corto y mediano plazo contempladas en la ley que les permitan recomponer sus vidas”, afirma Ana Margarita González, abogada de Women’s Link Worldwide.

Con información de Women’s Link Worldwide

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.