Julis, el sucrense que lleva la soca de Güiria a Colombia

Julis Gabriel Trillo Fuentes es conocido como "Julis la melodía". Es un cantante güireño que pasó de cantar en plazas de su pueblo, en el estado Sucre, a compartir tarima con uno de los exponentes del vallenato en Colombia Farid Ortiz

255
Julis sueña con consolidarse como un artista internacional | Foto: Julis

Carúpano.- En enero de 2018, Julis Trillo emigró de Venezuela. Es un cantante de soca de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, que empacó en una maleta sus letras musicales para ir a Bogotá, Colombia, en busca de su sueño: ser un cantante internacional.

El 3 de julio Julis le contó a El Pitazo que no viajó a Trinidad y Tobago -como lo hacen 30 personas al día de manera ilegal- porque no habla inglés y porque vio en Colombia un mejor país para avanzar en su camino. También dijo que llegar como migrante a otro país es difícil porque el venezolano debe enfrentarse a distintas adversidades.

Explica que siempre soñó con cantar en Colombia porque se identifica con la champeta (género musical y cultural colombiano) y desde allí dar un paso a su internacionalización. Aclara que el camino no le fue fácil porque hay muchos exponentes del género en el país vecino por lo que en reiteradas oportunidades debió cantar soca en disqueras para demostrar su talento musical a lo que se le sumó el temor a contagiarse por COVID-19 estando en un nuevo país solo como migrante. Suspira y agrega que eso no lo detuvo porque se aferró a tocar puertas para lograr grabar un disco. «Tenía dos objetivos: sobrevivir y lograr mi sueño”.

“Julis la melodía” es conocido en Sucre por llevar el ritmo de la soca en fiestas patronales | Foto: Julis

Para subsistir y alcanzar su meta, se dedicó durante un año a cantar soca en locales nocturnos, bares y la plaza de Transmilenio. Explica que también acompañó a otros cantantes a actividades musicales para darse a conocer en Colombia.

“Mi suerte cambió cuando en un local nocturno cantaba y me ofrecieron grabar con Ronald Núñez, un bachatero dominicano conocido como ‘Ronald el que no perdona’. Luego conocí a exponentes de distintos géneros musicales con los que pude grabar algunos temas. Posteriormente, grabé la canción El Reloj con uno de los mejores exponentes del género (colombiano) champeta, como lo es Dandy Bway, quien es un artista firmado por Imperio Producciones”, contó.

LEE TAMBIÉN

Un venezolano hace historia al tocar el violín en pirámide de Egipto

Detalla que esa canción lo posicionó en una de las mejores emisoras radiales de Colombia. La gente comenzó a conocerlo y eso le permitió realizar una gira de conciertos en los que compartió tarima con Farid Ortiz, cantante y compositor colombiano de música vallenata, también conocido como “Rey de los pueblos”.

El joven dice que su nombre artístico es «Julis la melodía». Se inició en la música a los 10 años de edad cantando soca, acompañado por Baliko “el Rey de la Soca” en Güiria, un joven conocido en el estado Sucre como exponente de este ritmo caribeño. A los 12 años de edad formó el grupo musical «Flow Galáctico» con el que hizo una gira por Venezuela. En distintas fiestas patronales compartió tarima con Omar Acedo y Chino y Nacho.

Julis afirma que no se cansa de perseguir sus sueños y hoy se siente cerca de lograrlos. Grabó un sencillo titulado Millonario, este tema viene en featuring con M5 el artista y cantante dominicano del género dembow. Espera que su tema tenga éxito y logre su internacionalización.

“Cuando llegué a Colombia tuve que empezar de cero y hoy veo que poco a poco lo he logrado. Les digo a todos los venezolanos que tengan un sueño que no se cansen en luchar por conseguirlo a pesar de las adversidades”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.