27.3 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Julio Borges pide a Chile derogar ley que promueve la deportación de venezolanos

Julio Borges, comisionado para Asuntos Exteriores del gobierno encargado de Juan Guaidó, advierte que el Chile tiene previsto con la nueva Ley de Migración expulsar a 1800 extranjeros, en su mayoría venezolanos

-

Caracas.- Julio Borges, comisionado para Asuntos Exteriores del gobierno encargado de Juan Guaidó, pidió este 27 de abril a Chile que se derogue la Ley de Migración que promueve la deportación de venezolanos.

“Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo. Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa Nicolás Maduro”, dijo Borges en Twitter.

Un total de 55 migrantes venezolanos que entraron de manera irregular por la frontera norte de Chile se convirtieron el 25 de abril en los primeros expulsados a Venezuela, bajo la nueva Ley de Migración.

El exdiputado opositor indicó que la expulsión de estos venezolanos incumple el principio de no devolución y los acuerdos internacionales de protección a refugiados.

“El vuelo en el que fueron deportados estos 55 venezolanos es el primero de 15 programados por el Gobierno de Chile para expulsar a 1800 extranjeros, en su mayoría venezolanos”, advirtió Borges.

LEE TAMBIÉN

LEY DE MIGRACIÓN EN CHILE: ¿QUÉ PASARÁ CON LOS VENEZOLANOS?

La nueva ley migratoria de Chile tiene como objetivo facilitar las deportaciones y la exigencia de un visado con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a