Caracas.- La jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago Avason Quinlan-Williams ordenó a la Fuerza de Defensa de su país que devuelva a un grupo de mujeres y niños venezolanos migrantes, quienes fueron deportados el domingo 22 de noviembre con procesos legales pendientes, reseñó el diario Trinidad and Tobago Guardian.
La nota del diario trinitario indica que Quinlan-Williams ordenó que las 19 mujeres y los niños permanezcan bajo custodia para una audiencia de seguimiento que se realizará la tarde de este lunes 23 de noviembre.
Lo que deben saber los venezolanos antes de emigrar a Trinidad y Tobago
El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, denunció previamente que el gobierno de Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses, que fueron separados de sus padres, que ya estaban en la isla, y obligados a regresar al país en bote.
«Es importante recordar que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución», escribió en su cuenta en Twitter.
Amnistía Internacional: Trinidad y Tobago promueve discurso xenófobo contra los venezolanos
Smolansky consideró que fue «cruel y muy grave» la deportación de los niños, pues la defensa había introducido un habeas corpus, petición que fue ignorada por las autoridades trinitarias.
A los migrantes forzosos venezolanos se les hizo la prueba del COVID-19 y dieron negativo después de llegar a Trinidad y Tobago el pasado martes, agregó la nota de Trinidad and Tobago Guardian.
Lee la nota de Trinidad and Tobago Guardian aquí