18.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Juez niega tutela contra alcaldesa de Bogotá por declaraciones sobre venezolanos

Claudia López celebró el fallo del Juzgado 11 Penal Municipal pero se refirió nuevamente a los migrantes al señalar que no pueden negar hechos que deben "reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia”

-

Juez niega la tutela interpuesta en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la presunta discriminación hacia población venezolana tras una declaración en la que afirmó que el 48% de los hurtos registrados en el Transmilenio los comenten bandas de inmigrantes venezolanos.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria celebró el fallo del Juzgado 11 Penal Municipal pero se refirió nuevamente a los migrantes al señalar que «tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia”.

El fallo establece que de ninguna forma las declaraciones dadas por la mandataria de Bogotá fueron «xenófobas» o «discriminatorias».

LEE TAMBIÉN

Xenofobia contra los migrantes: ¿Cómo frenarla?

La decisión del juzgado señala que la alcaldesa no se refirió a todos los venezolanos en sus declaraciones sino a aquellos que están involucrados en la comisión de hechos punibles.

«En ningún momento se ha sugerido un trato desigual para los venezolanos, ni frente a los nacionales colombianos, ni frente a extranjeros de cualquier país. Como tampoco se ha querido infundir odio o aversión contra dichos ciudadanos», dice el texto difundido por la Secretaría Jurídica del Distrito bogotano.

El pasado 8 de noviembre, López criminalizó a los venezolanos en Bogotá al afirmar que que 52% de los hurtos registrados en el sistema de transporte de esa ciudad los comenten bandas criminales colombianas, mientras que 48% viene de inmigrantes venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a