22.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Juez niega tutela contra alcaldesa de Bogotá por declaraciones sobre venezolanos

Claudia López celebró el fallo del Juzgado 11 Penal Municipal pero se refirió nuevamente a los migrantes al señalar que no pueden negar hechos que deben "reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia”

-

Juez niega la tutela interpuesta en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la presunta discriminación hacia población venezolana tras una declaración en la que afirmó que el 48% de los hurtos registrados en el Transmilenio los comenten bandas de inmigrantes venezolanos.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria celebró el fallo del Juzgado 11 Penal Municipal pero se refirió nuevamente a los migrantes al señalar que «tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia”.

El fallo establece que de ninguna forma las declaraciones dadas por la mandataria de Bogotá fueron «xenófobas» o «discriminatorias».

LEE TAMBIÉN

Xenofobia contra los migrantes: ¿Cómo frenarla?

- Advertisement -

La decisión del juzgado señala que la alcaldesa no se refirió a todos los venezolanos en sus declaraciones sino a aquellos que están involucrados en la comisión de hechos punibles.

«En ningún momento se ha sugerido un trato desigual para los venezolanos, ni frente a los nacionales colombianos, ni frente a extranjeros de cualquier país. Como tampoco se ha querido infundir odio o aversión contra dichos ciudadanos», dice el texto difundido por la Secretaría Jurídica del Distrito bogotano.

El pasado 8 de noviembre, López criminalizó a los venezolanos en Bogotá al afirmar que que 52% de los hurtos registrados en el sistema de transporte de esa ciudad los comenten bandas criminales colombianas, mientras que 48% viene de inmigrantes venezolanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado