Por Daniela Carrasco
Caracas.- Chile es el tercer país que ha recibido a más venezolanos migrantes y, en muchos casos, se instalan familias para comenzar una nueva vida. Luis Ángel López Mongera es uno de esos venezolanos que comenzó de cero en un país totalmente nuevo para él y ahora destaca en el área académica.
El venezolano de 14 años ha sido el mejor promedio durante dos periodos académicos (2018 y 2019) en dos escuelas distintas, y en ambas oportunidades recibió certificados que hacen constar sus méritos académicos.
La primera vez que Luis Ángel obtuvo el mejor promedio de notas, la directora del Colegio Fernando Alessandri le entregó la condecoración, pero cuando logró el mismo objetivo en la Escuela Básica Andalien fue la presidenta de la corporación municipal de Colina quien decidió reconocer sus méritos académicos con un obsequio que le serviría para seguir estudiando: una tablet.
LEE TAMBIÉN
Venezolana es premiada en Canadá por desarrollar un carro cama para migrantes
El joven narra que ya esperaba recibir el reconocimiento, puesto que se había esforzado mucho en obtener buenas calificaciones en su año escolar. Al momento de llamar al mejor alumno, escuchó su nombre y procedió a recibir el reconocimiento.
“Obtuve los certificados en séptimo y octavo año. Mi familia está muy feliz, puesto que fue un momento muy especial para ellos y para mí, porque es algo que esperaba lograr y realmente lo hice. Además estoy muy orgulloso, porque así puedo demostrar que los venezolanos se esfuerzan y son trabajadores”, expresó el estudiante.
Luis Ángel asegura que disfruta aprender las 10 materias que cursa, pero que su favorita es matemáticas. A su vez, cuenta que tendrá la posibilidad de graduarse de programador, puesto que actualmente estudia en una institución técnica, lo que le abre las posibilidades de ingresar a una buena universidad en el futuro.
“Cuando termine el año saldré como técnico programador. Estudio programación, pero en el futuro, si Dios quiere, espero estudiar manejo de empresas o periodismo”, explicó.
Empezar desde cero
Luis Ángel cuenta que llegó con parte de su familia a Chile en 2017 y que, a pesar de que fue difícil estar sin sus amigos y algunos de sus familiares, ha logrado avanzar y día a día se esfuerza por cumplir todas sus metas, a pesar de estar lejos de su tierra natal.
LEE TAMBIÉN
Zuliano que supera el COVID-19 en Chile: «Empiezo a vivir de nuevo»
“Fue complicado y triste, porque tuve que empezar de cero sin mi casa, mascota y amigos. Pero lo más duro fue dejar a mi abuela, tíos y primos. Sin embargo, al final fue más fácil adaptarme, porque una parte de mi familia está acá”, expuso el joven.
Nació en Barquisimeto, estado Lara, y cursó primaria en el colegio Manuela Mercedes Duin, dando luego inicio a su etapa de bachiller en el liceo Eleodoro Pineda, en donde no estuvo mucho tiempo, porque ya tenía planes de irse a Chile.
Cuenta que a pesar de que no se considera una persona que disfrute de la práctica de los deportes, le gustaba jugar con sus primos cuando aún estaba en Venezuela y es uno de sus recuerdos más bonitos con la familia.
Algunos venezolanos que han dejado su país natal han destacado en los ámbitos laboral o académico en Chile. En su territorio residen 455.494 personas, entre migrantes forzosos y refugiados criollos, lo que convierte a los venezolanos en la primera comunidad extranjera en la nación austral, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).