Joven venezolano cae al mar en Perú desde una embarcación de pesca

Familiares de Jimmy Daniel Montilla Carrillo, un joven de 25 años natural de Chabasquen estado Portuguesa, confirman que este que cayó al mar frente a las costas de la caleta de Morro Sama, en el departamento de Tacna, al sur de Perú, cuando realizaba faenas de pesca en una embarcación privada

623
Jimmy Daniel Montilla Carrillo cayó al mar el 12 de mayo. Su familia en Portuguesa exige se investiguen los hechos | Foto cortesía de Manuel Andrade .

Guanare. – Jimmy Daniel Montilla Carrillo, un migrante venezolano de 25 años, fue reportado como desaparecido el pasado 12 de mayo en aguas marítimas de Perú y, a la fecha, su familia no conoce oficialmente los hechos ni cuáles fueron las circunstancias en que el joven cayó al mar. La víctima es oriunda de Chabasquen, capital del municipio Unda del estado Portuguesa.

El medio digital Prensa Regional (PR) reportó ese mismo día que la Capitanía de Puerto de la Provincia de Ilo emitió el aviso número 041-2021-I0 de fecha 12 de mayo dando a conocer la desaparición de un pescador. Señaló, asimismo, que Jorge Arizaca Chirapa, propietario de la embarcación pesquera Chinita I, con matrícula MO-56654-BM, fue quien se comunicó con la capitanía para dar a conocer el accidente.

LEE TAMBIÉN

Janeth Gozaine, de migrante a líder de un equipo de enfermería en Perú

El comunicado de la capitanía de puerto, citado por PR, da cuenta de que “el tripulante de nacionalidad venezolana, conocido como Jimmy, cayó al mar cuando realizaban faenas de pesca en las coordenadas geográficas latitud 18 01 00 sur, longitud 070 58 00 oeste con una distancia aproximada de 5 millas de costa de la caleta de Morro Sama”, en el departamento de Tacna, al sur del Perú.

La notificación oficial también exhortó a las embarcaciones que están cerca de la zona a colaborar y a efectuar labores de búsqueda del joven desaparecido. De igual modo, pide se de aviso de cualquier novedad a la capitanía o Pedro Luis Arias Parí, patrón de la embarcación donde viajaba Jimmy Daniel Montilla Carrillo en calidad de trabajador. Hasta el viernes 14 de mayo se conoció que la búsqueda no arrojaba resultados alentadores, publicaron los medios sociales del distrito de Sama.

Familia desesperada

Manuel Andrade, un líder social de Chabasquen y allegado a la familia Montilla Carrillo confirmó a El Pitazo que el joven tenía tres años viviendo en Tacna, Puerto Ilo, región Moquegua, Perú, y que, efectivamente, estaba trabajando en acuicultura.

Andrade ha activado una campaña de solidaridad con la familia a través de Facebook para exigir justicia. En entrevista con El Pitazo asegura que ante el hecho hay muchas dudas y preguntas sin respuestas.

¿Nadie lo vio caer? ¿Porque no lo rescataron? ¿Intencional o descuido? Se pregunta Andrade al tiempo que destaca que los padres de Jimmy Daniel Montilla Carrillo están sumergidos en la desesperación y clamando justicia.” Estamos impactados porque hay sospechas de que fue un hecho intencional. Se especula que los dueños de embarcaciones ofrendan pescadores nuevos al mar para obtener buena pesca todo el año”.

LEE TAMBIÉN

Janeth, la enfermera venezolana que prosperó en Perú durante la pandemia

Entre tanto, Yorman Montilla Carrillo, hermano de Jimmy, entregó un documento a la embajada de Venezuela en Perú solicitando una investigación rigurosa del caso. Exige a las autoridades diplomáticas ocuparse de este doloroso hecho para evitar que se repitan y para castigar a los responsables.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.