27.4 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Joven venezolana es asesinada por su esposo mexicano en Estados Unidos 

Nelcybert Castillo, de 26 años, fue asesinada por su esposo, Félix Adrián Baccam, de 36 años, quien posteriormente se suicidó. Estaban separados desde septiembre del año pasado, cuando ella lo denunció por violencia doméstica ante las autoridades del estado de Iowa

-

Vargas.- Nelcybert Castillo, una venezolana de 26 años radicada en el estado de Iowa, Estados Unidos, fue asesinada la noche del jueves 16 de febrero por su esposo, del que estaba separada desde septiembre del año pasado. Se trata del mexicano Félix Adrián Baccam, de 36 años, quien después del crimen se suicidó.

La pareja deja a dos niños huérfanos, de tres y un año. A «Nelcyfresh», el apodo con el que amigos y compañeros de estudios conocían a Castillo en su natal estado Vargas, la describen como una joven trabajadora, buena onda, de una personalidad atrayente, la chica más popular en círculos sociales del litoral central venezolano.    

Coinciden en que era una gran hija, buena madre y emprendedora nata. Quizás lo único que nos les cuadraba en la vida de su amiga era su esposo, un hombre mexicano, 10 años mayor, taciturno y celoso, a quien ella llamaba cariñosamente «el Chino».    

Familiares de la víctima explicaron a El Pitazo que Castillo y Baccam estaban separados desde septiembre del año pasado, cuando la venezolana interpuso una denuncia por violencia doméstica y agresión por estrangulamiento, cargos que le valieron al hombre ser recluido en la cárcel del condado de Dallas, de donde logró salir la pasada semana, tras el pago de una fianza de 2.000 dólares en efectivo

CLAVES | ¿Dónde denuncio la violencia de género?

Los parientes acotaron que la víctima había solicitado una orden de alejamiento y protección para evitar contacto con Baccam y con la familia de este, especialmente con la madre, quien habría amenazado a Castillo mediante mensajes de texto y WhatsApp por haber presentado la denuncia contra su hijo.    

«Ella nos decía que temía por su vida, y a veces pensábamos que exageraba, pero no era así. El salió de la cárcel para vengarse de ella y la mató», refirió una amiga de la víctima que reside en Catia La Mar y solicitó la reserva de su identidad. 


Violencia y manipulación 

Castillo y Baccam iniciaron su relación en 2017. Para ese momento, él ya había estado en prisión. De acuerdo con los registros policiales públicos del estado de Iowa, en el año 2012 fue detenido por venta de drogas y en 2014 por otro caso de violencia doméstica, por lo cual lo llevaron a la cárcel del condado de Polk, acusado de «intimidación con arma peligrosa, uso de asalto o exhibición de arma peligrosa, acoso en primer grado y abuso doméstico».   

Familiares de Castillo explicaron a El Pitazo que Baccam fue diagnosticado con cáncer, cuadro médico que superó con apoyo de Nelcy Castillo. A pesar de su estado de salud, en 2019 Castillo formuló su primera denuncia  por violencia doméstica, que posteriormente fue retirada.    

«Había amenazas, violencia y mucha manipulación por la enfermedad del Chino. Ella decidió no aguantar más desde el año pasado y velar ella por sus dos hijos, pero no le dieron la oportunidad», refirió un familiar de Castillo que solicitó no ser identificada.

La fuente acotó que la  madre de la víctima falleció hace tres años tras enfrentar un cáncer, mientras que su padre y único hermano residen en el estado de Florida, en Estados Unidos. Ambos hombres se encuentran actualmente en Iowa, realizando los trámites legales pertinentes tras el asesinato de Nelcybert Castillo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a