El jinete venezolano y campeón nacional e internacional, Yosenyer Serrano, tenía su objetivo puesto en llegar a Estados Unidos para trabajar de jockey en ese país, como muchos de sus colegas que han logrado ejercer la carrera hípica fuera de Venezuela con éxito, según relata Willmer Collazo, agente de jinetes.
Tenía aproximadamente dos meses viviendo en Panamá y desde allí viajó a México en enero de 2023. Una de las rutas que toman los migrantes es subir de forma clandestina a trenes de carga, donde viajan en la parte superior del techo de los vagones, como hizo Yosenyer, quien lamentablemente el 6 de febrero perdió el equilibrio cerca del tramo 45 de la carretera Ciudad Juárez-Ahumada.
Al caer, según contó a través de una videollamada desde el Hospital General de Ciudad Juárez, al programa Certeza Hípica, unos 40 vagones pasaron por encima de él. Yosenyer viajaba con su primo, quien al verlo caer se lanzó a tierra para buscarlo.
Desde ese momento tuvieron que caminar casi dos horas, tocando las puertas de todas las industrias que se encontraban en el desierto mexicano, en busca de ayuda.
Jinete venezolano pierde las manos cuando intentaba llegar a EE. UU.
“Cuando nos acercábamos y gritábamos auxilio, apagaban las luces. Una hora y cuarenta minutos después fue un señor que salió y vio mis brazos sangrando. Buscó un teléfono para llamar a emergencia y pidió una ambulancia, que llegó treinta minutos después”, relató el jinete larense.
Mientras llegaba la ambulancia, el señor que escuchó las súplicas le pasó unas ligas para parar el sangrado de sus brazos. Desde allí fue trasladado al hospital donde le amputaron ambos brazos.
Necesita apoyo para tener sus prótesis
Wilmer Collazo, quien era el agente de Yosenyer en Venezuela, contó a El Pitazo que el jinete, a pesar de la tragedia que sufrió, se encuentra bien de ánimo y desmintió las informaciones que publicaron algunas redes sociales, donde decían que el jockey se había lanzado del tren.
“Yosenyer se encuentra bien de ánimo, quiere salir adelante, por eso desea conseguir sus prótesis”, señaló Collazo vía telefónica, desde la ciudad de Caracas.
El domingo 12 de febrero fue dado de alta del Hospital General de Ciudad Juárez, en México, donde fue operado. En los próximos días tendrá que volver para que le retiren los puntos, pero su estado de salud es estable.
“Él me dice: yo voy a salir de esta. Tiene esa fortaleza, quiere volver a trabajar aunque ya no será como jinete, pero con la fe puesta en Dios”, agregó Collazo.
Su madre pide visa humanitaria
La madre de Yosenyer, Petra Teresa Camacho, desea acompañar a su hijo en este momento difícil, para cuidarlo y ayudarlo; sin embargo, para viajar a México requiere una visa. Con el informe médico de su hijo acudirá a la embajada de ese país en Caracas a pedir que le aprueben este viaje.
Yosenyer es sostén de su familia, tiene cuatro hijos y el menor nació apenas hace 9 días en Caracas.