Servicio Jesuita a migrantes en Chile: “La frontera está cerrada para los venezolanos”

Más de 200 venezolanos se encontraban hasta ayer varados en la frontera entre Chile y Perú. El gobierno de Sebastián Piñera les ha enviado ayuda, pero esta ha sido insuficiente. Niños, lactantes, personas con discapacidad y familias completas se encuentran a la intemperie. Una revisión médica encontró cuadros de infecciones, resfriados y niños obstruidos. También hay migrantes varados en la frontera entre Chile y Bolivia. El SJM espera mayor respuesta del gobierno a sus llamados.

953
Migrantes en Chile
Más de 200 personas permanecen varadas en la frontera chilena. Foto: Reuters

Benytsa González

Caracas.- El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Arica informó este martes 25 de junio que más de 200 venezolanos están varados en La Concordia, paso fronterizo entre Chile y Perú, luego de la entrada en vigencia el pasado sábado del decreto supremo 237, que exige visa de turista a los venezolanos que deseen entrar a Chile.

La jefa regional del SJM en Arica, Javiera Cerda Valle, señaló a El Pitazo que desde el 22 de junio el terminal de pasajeros de la zona que conduce al Centro-Sur del país, así como el comedor de la Capilla San Eduardo, donde se sirven alimentos para jóvenes y familias venezolanas recién llegadas, han visto reducido el flujo de migrantes. Ante este panorama, asegura que “la frontera está cerrada para los venezolanos”.

Apuntó que no se está permitiendo la entrada de personas con el pasaporte vencido.


LEE TAMBIÉN: 
LAS ESTIMACIONES SOBRE EL ÉXODO VENEZOLANO PODRÍAN  QUEDARSE CORTAS

Cerda Valle indicó que el Gobierno de Chile atendió el llamado del SJM, ante el caos que la solicitud de la visa ocasionó en la frontera, y envió ayuda y asistencia para los migrantes, que en un primer momento alcanzaron el centenar. No obstante, la ayuda resultó insuficiente.

Entre los venezolanos que se encuentran en La Concordia “hay lactantes, niños, familias, personas con discapacidad, y en condiciones inhóspitas, a la intemperie”, comentó. Además, las condiciones de salud son lamentables, según la evaluación realizada por un médico voluntario, quien halló infecciones, resfriados y niños obstruidos por las temperaturas.

Migración segura y regular

La jefa regional del SJM manifestó que según el gobierno de Sebastián Piñera la medida decretada busca una migración segura y regular, pero que la solicitud de un documento al que los venezolanos no pueden acceder, por las dificultades en su país, incrementa los riesgos de tráfico de migrantes, uso de vías alternas no permitidas, e incluso por áreas donde hay minas antipersonas.

Aseguró que el trámite que deben realizar los venezolanos desde la frontera resulta engorroso, ya que el acceso a las páginas de las instituciones venezolanas es difícil, lento o se cae la conexión. “Desde el SJM hemos prestado asistencia a las personas para realizar su trámite y podemos dar fe de que es así”, afirmó.

Otra opción para realizar el trámite es ir a un consulado chileno, pero el más cercano está en Tacna, del lado de la frontera peruana.

Asistencia para los migrantes

Cerda Valle indicó que no solo en la frontera de Chile con Perú hay venezolanos varados. También en la frontera con Bolivia, en el paso Pisiga-Colchane, a unos tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, hay otro grupo de migrantes, por lo que la Pastoral de Movilidad Humana en el país altiplano se ha dispuesto a prestar asistencia.

Destacó que en Arica, la mayoría de los chilenos ha respondido a la dramática situación de los venezolanos con solidaridad. “Llegan con hambre y frío y las personas de Arica se han reunido para llevarles ayuda y hacerles llegar hasta donde están alimentos, frazadas, agua”, subrayó.

Hasta ahora el SJM, no ha recibido alguna otra respuesta a la solicitud de asistencia para los migrantes de parte del Gobierno chileno.

DÉJANOS TU COMENTARIO