21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Jefe de Acnur visitará Chile y Brasil para evaluar respuesta a éxodo venezolano

-

Ginebra. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, anunció que visitará esta semana Chile y Brasil para conocer «de primera mano» la respuesta humanitaria de ambos países a los refugiados venezolanos.

Uno de los objetivos principales de la visita de Grandi a Suramérica es buscar «más apoyo de la comunidad internacional para los países y comunidades que albergan a los venezolanos», según un comunicado difundido por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).


LEE TAMBIÉN: 

DIÁSPORA: 49% DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS TIENE UN PARIENTE QUE EMIGRÓ

Durante la visita a Santiago de Chile, del 13 al 14 de agosto, Grandi se reunirá con autoridades nacionales y miembros de la sociedad civil para «evaluar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y buscar soluciones para aquellos que más lo necesitan».

Visita a centros de acogida de migrantes

Respecto a Brasil, la visita del alto comisionado tendrá lugar del 15 al 18 de agosto y en su agenda figuran reuniones con autoridades de Brasilia, la capital, así como escalas en a Boa Vista y Pacaraima, ciudades al norte del país y cercanas a la frontera con Venezuela.

Además, en Brasil visitará centros de acogida de migrantes venezolanos y conocerá proyectos que están llevando a cabo que promueven la integración local y ofrecen asistencia legal.

Tanto en Chile como en Brasil, Grandi se reunirá con refugiados venezolanos para informarse «sobre los riesgos que enfrentaron durante su viaje».

Este viaje supone la primera visita de un alto comisionado de la ONU a Chile, y la tercera de Grandi a países latinoamericanos.

Más de cuatro millones de venezolanos han dejado su país a causa de la crisis económica, política y social que sufre en los últimos años, siendo la vecina Colombia el principal lugar de acogida, con más de 1,4 millones de refugiados y migrantes.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a