26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Iván Duque asegura que venezolanos con TPS en Colombia podrán ganar salario justo

“Con el TPS estamos logrando que a los hermanos venezolanos no les paguen por debajo del sueldo cuando son contratados”, expresó el presidente Iván Duque

-

Caracas.- El presidente colombiano Iván Duque aseguró que los migrantes venezolanos que huyeron debido a la crisis del país, podrán trabajar en Colombia y ganar un sueldo justo, gracias al Estatuto de Protección Temporal (TPS).

“Con el TPS estamos logrando que a los hermanos venezolanos no les paguen por debajo del sueldo cuando son contratados”, expresó Duque el pasado 5 de agosto en una rueda de prensa.

El mandatario colombiano destacó que su Gobierno está trabajando en regularizar a 1.8 millones de venezolanos que se encuentran en el país neogranadino como migrantes refugiados.

El gobierno de Iván Duque asignó 980.000 citas en el mes de julio de este 2021 para expedir el TPS para los migrantes venezolanos, un documento que les permita estar legalmente en el país.

El TPS es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana que fue presentado como un figura complementaria al régimen de protección internacional de refugiados. Duque informó que el Estatuto tendrá una vigencia de 10 años. Al finalizar ese lapso, las autoridades del país receptor pueden dar por finalizado el beneficio o extenderlo.

Durante los 10 años iniciales en los que estará vigente el Estatuto, las personas podrán acceder al mercado laboral formal y a los sistemas de salud, educación y financiero. Asimismo, les abre la puerta para obtener una visa de residencia.

El Gobierno colombiano tiene como meta, antes de finalizar este año 2020, entregar 800.000 TPS a ciudadanos venezolanos para tener acceso a salud, educación y oportunidades de empleo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a