26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Irse o quedarse en Venezuela: ¿Cuál es la mejor decisión?

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista se pasea por una idea que ronda por la cabeza de numerosos venezolanos, más aún cuando la crisis económica y política del país no tiene visos de mejorar a corto plazo: ¿Irse o quedarse?

-

Caracas. ¿Fue tu mejor decisión quedarte en el país o migrar?, se pregunta este viernes 22 de julio Mireya Tabuas, en una nueva edición de Guayabo. La periodista y editora de nuestro boletín semanal se pasea por una idea que ronda también hoy en día por la cabeza de numerosos venezolanos: irse o quedarse.

Tabuas comparte en esta oportunidad los comentarios de un conjunto de venezolanos realizados en redes sociales: «Llamo a migrantes en España y me dicen: ‘No vengas, esto está muy jodido’. Llamo a migrantes en EE.UU. y me dicen: ‘Aquí sin papeles no eres nadie’. Mis amigos en Venezuela: ‘Quédate allá, no te regreses, esto no se arregló’. Para Marte me voy entonces”, refiere el periodista Jefferson Díaz, migrante en Ecuador, en Facebook.

También recoge algunos comentarios emitidos por venezolanos en un grupo de WhatsApp, en el que se enciende la discusión entre los que se quedaron y los que se fueron. Cuenta que son todos ellos mayores de 50 años, algunos tienen décadas fuera de Venezuela, unos pocos se fueron hace poco, otros decidieron hacer del país su casa y de allí nadie los saca.

«Pregunten cuántos de nuestros hijos volverán a Venezuela, a cuántos de nosotros nos gustaría que nuestros hijos volvieran a un lugar donde no hay garantías o estado de derecho», dice uno de ellos. Otro venezolano, más optimista (y por eso sigue en el país), sostiene: «La verdad es que existe la posibilidad -lejana o no- de que Venezuela cambie, su historia lo indica, que este proceso es más rudo que los anteriores. La posibilidad de cambio es latente, somos muchos los que queremos lo mismo».

En cualquier caso, Tabuas considera que tanto quienes se fueron – incluida ella misma – como los que se quedaron, tanto los que vuelvan como los que no, vivirán por años teniendo debates así. «Pero, lo que sí es claro, es que vamos tener siempre una cosa en común: no nos vamos a poder desprender del país nunca, ni que huyamos. Nosotros no, pero, como dicen mis amigos, seguramente nuestros hijos o nietos nacidos afuera tendrán otra historia muy distinta que contar», reflexiona la editora de Guayabo.

Conversa para celebrar con Guayabo

Como sabes, nuestro boletín Guayabo cumplió su primer aniversario el 16 de julio y queremos celebrarlo contigo con un evento virtual, cuyo tema es precisamente ese: ¿Fue tu mejor decisión quedarte en el país o migrar? La cita es el próximo 28 de julio, a las 3:00 p.m. (hora Venezuela). Se trata de una conversa que tiene por título Venezuela desde adentro y desde afuera.

En ella participarán los comediantes Alejandra Otero y David Comedia, la actriz Laura Chimaras, además del mentor estratégico Maickel Melamed. Este encuentro estará moderado por el cineasta y cofundador de El Pitazo, Javier Melero, y la participación especial de Mireya Tabuas.

Es una actividad de acceso gratuito y te puedes inscribir aquí para verlo en vivo y poder hacer preguntas.

Échale una mano a Guayabo

Recuerda que si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes, puedes ayudarnos a hacer la próxima siendo parte de nuestra membresía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a