24.4 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

¿Investigar y enseñar en Inglaterra y Alemania? Hay becas para venezolanos

Existen diversas iniciativas en el mundo que promueven la libertad de pensamiento y brindan apoyo, a través de becas, a investigadores en riesgo o forzados a salir de sus países, entre ellos a venezolanos. Conoce cinco de estos programas

-

Caracas. Aunque habitualmente son más conocidos los peligros que corren activistas y defensores de derechos humanos, los profesores e investigadores en América Latina también están en la mira a causa de su trabajo.

«Sobre todo quienes investigan temas que son críticos para los poderes de turno son los que más sufren”, dice a DW Rosario Figari, doctora en Ciencias Políticas e investigadora de la cátedra de estudios de paz de la universidad Justus Liebig de Giessen.

LEE TAMBIÉN

Priorización de carreras según plan de la patria enciende alarmas en los universitarios

Organizaciones internacionales alertan sobre los peligros en Brasil, Colombia, Venezuela y México, así como en países de América Central. Pero también en sociedades consideradas políticamente más estables.

De acuerdo con la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa), las principales víctimas son los académicos que trabajan en temas de investigación como violaciones de los derechos humanos y justicia transicional, responsabilidad del Estado y agentes no estatales, la función de las industrias extractivas y los megaproyectos de desarrollo y su impacto socioeconómico, desigualdad y pobreza, pueblos indígenas y violencia basada en el género y la sexualidad.

Formas de violencia

Además de amenazas y ataques físicos hay otras modalidades de hostigamiento propias del mundo académico, entre las que figuran las restricciones para investigar ciertos temas, prohibición para publicar, falta de financiación, quitar presupuesto a carreras de pensamiento más crítico o designar rectores, “lo que también es una manera de coartar”, indica Figari.

- Advertisement -

La asociación Lasa denuncia también robos de documentación y datos, y campañas de estigmatización y descrédito en la prensa. En medio de la pandemia, el acoso y la difamación se traslada a las redes sociales y quienes son amenazados se convierten en un blanco más claro y fácil, al no poder movilizarse.

LEE TAMBIÉN

Rally Carwash Ica: emprendimiento venezolano que rompe esquemas en Perú

El reporte Free to think 2020 de la red SAR, sobre libertad académica en el mundo, dedica un capítulo especial a la situación de Venezuela, donde ocurrieron siete de los 341 ataques a comunidades de educación superior en 58 países.

Programas para venezolanos

  • Aunque son poco conocidas en América Latina, existen diversas iniciativas que promueven la libertad de pensamiento y brindan apoyo. Scholars at Risk entrega consejo y protección a académicos, incluso para salir de su país en casos de riesgo extremo. Con sede en Estados Unidos, tiene representación y acuerdos con numerosas instituciones en todo el mundo.
  • En Alemania, la Iniciativa Philipp Schwartz para investigadores amenazados, de la Fundación Alexander von Humboldt, entrega becas de dos años para estadías en instituciones de investigación y educación alemanas. Han recibido a 280 postulantes de 19 países y actualmente cuentan con un investigador de Brasil y cuatro de Venezuela.
  • Con el foco en América Latina, Rosario Figari y Francesca Lessa crearon la Red Académicxs en Riesgo, que busca generar intercambio, conocer denuncias y difundir eventos y convocatorias. Su portal es el primero en español que visibiliza las situaciones de violencia y amedrentamiento que enfrentan quienes trabajan en el ámbito académico, de enseñanza e investigación en temas de relevancia social, política y económica. Uno de los desafíos es crear espacios de acogida también dentro de América Latina, aprovechando las redes académicas existentes.
  • El Scholar Rescue Fund del Instituto Internacional de Educación (IIE-SRF) ofrece becas para académicos cuyas vidas o trabajo están en peligro, en todo el mundo.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado