Investigadores falconianos son invitados a participar en congreso argentino de bioingeniería

Luis Batta y Eugenio López, docentes de la Universidad Francisco de Miranda participarán con la ponencia: ''Un modelo teórico numérico de epidemias con parámetros estocásticos'', en el XXII Congreso Argentino de Bioingeniería y XI Jornadas de Ingeniería Clínicas, a celebrarse del 4 al 6 de marzo en la ciudad de Tiriópolis, Uruguay

204
El trabajo de dos investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm); Luis Batta y su tutor, Eugenio López obtuvo el reconocimiento por parte de la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Universidad de la república Oriental del Uruguay. Foto cortesía: Unefm

Coro.- El trabajo de dos investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm); Luis Batta (egresado del programa de Ingeniería biomédica) y su tutor, Eugenio López (actualmente Jefe del Centro de Investigaciones de Ciencias Básica-Cicba), obtuvo el reconocimiento por parte de la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Universidad de la república Oriental del Uruguay.

La investigación: »Un modelo teórico numérico de epidemias con parámetros estocásticos», fue aceptada como ponencia en el XXII Congreso Argentino de bioingeniería y XI Jornadas de Ingeniería Clínicas, a celebrarse del 4 al 6 de marzo en la ciudad de Tiriópolis, Uruguay.

Se trata, sin lugar a dudas, de un reconocimiento internacional que premia el tesón y esfuerzo de estos dos jóvenes investigadores, Batta y López, y asimismo; realza el trabajo de investigación que se realiza dentro de la Universidad Francisco de Miranda, y del programa de Ingeniería biomédica.

La investigación

Un modelo teórico numérico de epidemias con parámetros estocásticos es producto del trabajo de grado de Luis Batta bajo la tutoría del académico Eugenio López.

»Fue un proyecto arduo que nos llevó 5 meses, iniciamos en abril de 2019, y estábamos confiados en la calidad del producto, por eso teníamos mucha fe en que iba a ser bien recibido por los organizadores del Congreso argentino de bioingeniería», evocó Batta titulado como ingeniero biomédico, en acto solemne de grado de diciembre de 2019.

LEE TAMBIÉN

más de 1.500 médicos migrantes venezolanos mejoran atención en chile y argentina

El objetivo de la investigación de Batta y López es simular la dinámica de »epidemias mediante la construcción de un modelo teórico-numérico con parámetros estocásticos (aleatorios), empleando técnicas computacionales propias del lenguaje de programación Python» que permita obtener soluciones numéricas con el fin de ofrecer una alternativa que proporcione información útil para tomar decisiones y con ello establecer medidas operativas en el control y prevención de una enfermedad infecciosa.

El segundo soporte de esta investigación es Eugenio López, tutor de la tesis, actual jefe del Centro de Investigación en Ciencias Básica (Cicba) de la Unefm, y profesor de la cátedra Física general y Biofísica en el programa de Ingeniería biomédica.

López junto a otros docentes integraron el Grupo de Investigación Modelado Computacional (Gimoc), creado a lo interno de la Unefm, con el propósito de aplicar los conocimientos, cada uno en su ámbito, a la resolución de problemas de investigación específicos.

LEE TAMBIÉN

más de 300 médicos venezolanos están integrados al sistema de salud de argentina

Las consideraciones del comité arbitral del XXII Congreso Argentino de bioingeniería y XI Jornadas de Ingeniería Clínicas es que el artículo resulta interesante y muy vinculante, ante lo cual y, con la inminencia de las fechas (4 al 6 de marzo), necesitan ver cómo hacer para conseguir los recursos para viajar a la ciudad de Tiriopolis y estar presente en el evento.

Por lo pronto, los investigadores han enviado la solicitud de apoyo económico por ante distintas instancias: el Fonacit, Fundacite Falcón, la Unefm y la gobernación del estado Falcón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.