24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Investigadores califican de acertada e importante la resolución de la Defensoría argentina sobre migrantes venezolanos

Según el ODV, hay cerca de 9.000.000 de venezolanos fuera de la frontera convencional y 75 % tiene al menos un hijo

-

Por Gabriel Peraza, del Programa de Formación para Nuevos Periodistas

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), Tomás Páez, y la docente de la Universidad de Bielefeld, María Gabriela Trompetero, destacaron la importancia del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo de Argentina sobre los obstáculos que tienen los venezolanos para acceder a sus documentos de identidad. El 7 de mayo, el organismo instó a la Dirección Nacional de Migraciones a establecer mecanismos que faciliten los trámites y regularicen la situación de los migrantes.

Páez, en una entrevista con El Pitazo, afirmó que la resolución puede ayudar a que mejoren los procesos de regularización, que sean “tranquilos y normales”. Mientras, Trompetero, también en declaraciones a este medio, reconoció que es una recomendación adecuada para que la oficina de Migraciones ofrezca soluciones a aquellos venezolanos que solicitan su residencia.

La Defensoría reconoció las “dificultades” para acceder a los documentos de identidad. Entre ellas, están el costo que conlleva la renovación del pasaporte y la imposibilidad de que, desde Argentina, se gestione la emisión de una cédula venezolana. Además, tras consultar con la embajada de Venezuela, especificó que hace tres años esta sede consular no emite certificados de nacionalidad.

Argentina anuncia aumento del salario: ¿cómo es frente al de Venezuela?

De necesidad a “lujo”

Venezuela, según Páez, está entre los tres países con los pasaportes más caros del mundo. Según la Defensoría, los costos oscilan entre 220 y 320 dólares. El organismo indicó que estos montos, más la imposibilidad de acceder al pasaporte de manera gratuita, son impedimentos para los migrantes.

“Es un artículo de lujo para una familia de dos o tres miembros”, declaró el sociólogo y advirtió que esos costos afectan en el salario de las personas. También señaló que, de los 9.000.000 de venezolanos registrados por el ODV en 90 países y más de 400 ciudades, 75 % tiene hijos. “No es fácil pagar 300 o 600 dólares, dependiendo de la cantidad de hijos”, agregó.

Por su parte, Trompetero afirmó que el pasaporte venezolano es el más costoso de la región. “El pasaporte mexicano por diez años, uno de los más caros de América Latina, cuesta 233 dólares, casi 100 dólares menos que el venezolano”, comentó. Además, dijo que lo ideal sería que todos los países que han recibido a migrantes forzados venezolanos les permitan realizar sus trámites legales con pasaportes vencidos u otros documentos de identidad.

Unos problemas persisten y otros surgen

Aparte de las complicaciones especificadas por la Defensoría, Trompetero indicó que en casi todos los consulados donde se documentaron irregularidades durante el Registro Electoral en el extranjero, “se reportaron procesos lentos y engorrosos”. De acuerdo con la última actualización del registro, 508 venezolanos fuera del país pudieron inscribirse.

“La justificación de las autoridades era que no se recibió a tiempo la maquinaria y los materiales”, declaró la investigadora y recordó que, en teoría, el proceso debió iniciar el 18 de marzo, pero comenzó dos semanas después por los supuestos inconvenientes.

Páez hizo énfasis en otro problema: la situación de los niños apátridas. “Si los jóvenes salieron de Venezuela antes de cumplir la edad para tener la cédula y crecieron en el exterior, eso los convierte en personas sin nacionalidad venezolana”, detalló. En este caso, recordó que en 2019, durante el Gobierno de Iván Duque en Colombia, se le otorgó la nacionalidad colombiana a 24.000 venezolanos.

El sociólogo subrayó que el problema no es solo la apatridia, sino también que los documentos de identidad están vencidos. “En un estudio preguntamos por la cédula y el pasaporte, la mayoría de los que poseen su pasaporte lo tienen vencido”, reveló. Tanto él como Trompetero, esperan que la resolución incentive a la Dirección de Migraciones a flexibilizar los requisitos para los venezolanos en Argentina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a