25.9 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Investigadora advierte que salida de personas de Venezuela se duplicó en un año

Claudia Vargas, investigadora de la Universidad Simón Bolívar en temas de Migración, indicó a Unión Radio con base en cifras de Acnur, que 2.269.498 personas han huido de la crisis en Venezuela este año

-

Caracas. El año cierra con un flujo acelerado de personas que huyen de la crisis en Venezuela, advierte Claudia Vargas, investigadora de la Universidad Simón Bolívar (USB) en temas de Migración.

Entrevistada por Roman Losinski para el Circuito Éxitos de Unión Radio, Vargas señaló este miércoles 11 de diciembre que las cifras apuntan a un incremento en el número de personas que abandona el país al cierre de diciembre de 2019, frente a diciembre de 2018.

LEE TAMBIÉN

Migrantes venezolanos en Madrid: la historia de Pedro e Isabella

Con base en los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Vargas alerta sobre la salida de 2.269.498 personas en un año, cifra que duplica la del año 2018 y que, a la fecha, coloca en 4.769.498 el número venezolanos desparramados en diferentes lugares del mundo.

«Las causas de las salidas siguen manteniéndose, que son la situación del país o un contexto negativo para las personas que deciden salir de Venezuela», explica.

Señaló que, de acuerdo con cifras de Acnur, 4.700 personas salen a diario del país.

Contrario al discurso oficial, que afirma que un gran número de personas ha regresado a Venezuela, Vargas afirma que, si se toman en cuenta las cifras del Plan Vuelta a la Patria, menos de 0,06% ha decidido volver.

LEE TAMBIÉN

Manos de venezolanos recogen cosecha histórica de café en Colombia

- Advertisement -

«Evidentemente, las restricciones migratorias como la imposición de visas, los brotes de xenofobia en algunos países y la imposición de más controles migratorios ha hecho que algunos se devuelvan, pero no ocurre en una proporción que permita decir que regresan a montones», indica.

Vargas señala además que las personas prefieren permanecer afuera, «incluso en peores condiciones en las que no vivía acá, por ejemplo, sin casa propia o trabajo formal, pero les permite tener una mejor calidad de vida afuera».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado