Caracas.- Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y venezolanos en Madrid (España) participaron el sábado 18 de mayo en una actividad para exigir la libertad de la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, al cumplirse 100 días de su detención.
Sergio Contreras, representante de la ONG Refugiados Sin Fronteras, organizadora de la actividad en la capital española, calificó de injusta y arbitraria la detención de San Miguel y alertó que se trata de un nuevo caso de violación de derechos humanos en Venezuela.
«El día de hoy se cumplen 100 días de su injusta detención, arbitraria, que pasó primero por una desaparición forzada; una violación de derechos humanos para una mujer que su único pecado es ser defensora de derechos humanos (…) Por eso, de forma solidaria, cientos de venezolanos hemos salido a exigir la liberación de Rocío San Miguel y elevamos un grito de libertad para que se escuche», dijo Contreras en un video difundido en redes sociales.
Rocío San Miguel cumple tres meses presa y sin derecho a un abogado que la defienda
San Miguel fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía. El Ministerio Público la acusa de supuestamente estar vinculada en una presunta conspiración para atentar contra la vida del gobernante Nicolás Maduro.
El 19 de febrero, al informar sobre la detención de San Miguel, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, Tarek William Saab, dijo que la presidenta de la ONG Control Ciudadano supuestamente entregó información sobre sistemas de defensa militar.
Los abogados de San Miguel, Joel García y Juan González, han denunciado que tras su detención en febrero, el tribunal encargado de su caso no permite que la defensora de DD. HH. pueda contar con la defensa privada de su confianza y que se respete así el debido proceso.
82 ONG piden la liberación inmediata de Rocío San Miguel y todos los presos políticos
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) alertó el sábado que San Miguel se encuentra presa en estado de indefensión y es víctima de una cadena de violaciones a sus derechos humanos. «100 días presa tiene Rocío San Miguel sin garantías al debido proceso».