Instituto en Colombia denuncia explotación sexual de niños migrantes en estudios webcam

Niños, niñas y adolescentes migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, son víctimas de explotación sexual a través de estudios de webcam en Colombia. Los reclutadores se estarían aprovechando de la situación de vulnerabilidad de sus familias para proponer ofertas laborales engañosas, reseña Proyecto Migración Venezuela

260
Menores son obligados a tener relaciones sexuales a cambio de 3.000 pesos. Foto cortesía: Tal Cual

Caracas.- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) denunció que en el Norte de Santander existen redes de trata de menores en al menos de 1.000 estudios de webcam. Las víctimas son en su mayoría de nacionalidad venezolana, obligándolos a tener relaciones sexuales a cambio de 3.000 pesos, reseña Proyecto Migración Venezuela.

Lina Arbeláez, directora general del Icbf, expresó su preocupación por los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en la zona fronteriza del país. «Tenemos información de que se ha llegado hasta cobrar entre 3.000 y 4.000 pesos a quienes tienen sexo con los niños, esto es absolutamente inaceptable», alertó.

Durante un consejo de seguridad realizado desde Cúcuta, con la participación Arbeláez y el ministro de la defensa, Diego Molano, se creó un comando especial para capturar a los reclutadores de los menores que son víctimas del delito.

Colombia | Más de 1 millón de venezolanos tienen nueva cita para Estatuto de Protección

La institución reportó 285 procesos administrativos de restablecimiento de derechos abiertos en todo el país. De ellos, el 35,8% corresponde a casos de violencia sexual y un 2% a explotación sexual. Las investigaciones también se están llevando a cabo en otras zonas fronterizas de Colombia, incluyendo Arauca, La Guajira y Amazonas.

Entre enero y mayo, el Icbf recibió 14.233 denuncias de casos de violencia, 6.991 de ellas por violencia sexual. Los reclutadores se estarían aprovechando de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias de migrantes, para proponer ofertas laborales a niños, las cuales terminan siendo un engaño.

“A través de la Dirección de Investigación Criminal, Interpol y el Centro Cibernético de la Policía se coordinará con las autoridades locales, el Icbfy la Fiscalía la consolidación de una estrategia de intervención para atacar los fenómenos delincuenciales que afectan los derechos de los niños, con el fin de capturar a los responsables de estos delitos”, puntualizó el ministro.  

Lea la nota completa de Proyecto Migración Venezuela aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.