22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Insigth Crime: migrantes venezolanos son víctimas del Tren de Aragua

Una investigación publicada por esta organización periodística determinó que captan a personas en las fronteras y les "arreglan el viaje" hasta su destino final. Cuando llegan, son informados que tienen una deuda millonaria y deben pagar, mayormente, con servicios sexuales y tráfico de drogas

-

Caracas.- Uno de los blancos principales de la megabanda el Tren de Aragua son los migrantes venezolanos, según lo evidenció la investigación hecha por la organización Insigth Crime, que fue publicada este 25 de julio. En el trabajo se develó que esta agrupación extendió su dominio criminal hacia Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

Según el reportaje, el modus operandi del grupo inicia con la captación de sus víctimas, por lo general venezolanos indocumentados que se encuentran en Venezuela, Colombia o en las trochas, o pasos fronterizos, que conectan a ambos países.

“En ciudades como Cúcuta (Colombia) hay personas que te arreglan todo el viaje y captan, sobre todo, a menores de edad. Te hacen todos los pases por las trochas hasta llegar a países como Perú. Todas las denuncias que me han llegado involucran al Tren de Aragua”, aseguró a Insigth Crime, un experto en temas migratorios que opera en la frontera colombo-venezolana, que pidió no ser citado por motivos de seguridad.

Es así como el Tren de Aragua se ha involucrado en el tráfico de migrantes en Colombia, prometiendo el traslado ilegal de un país a otro. La investigación de Insigth Crime reveló que esta megabanda también estaría incursionando en el delito de trata de personas en Chile, «en donde la persona es retenida contra su voluntad haciendo uso de la fuerza u otras formas de coerción para obligarla a prestar servicios, usualmente sexuales», se leyó en el texto.

Casos recientes evidencian sus operaciones

En marzo de este año, autoridades chilenas desmantelaron una banda en la ciudad Puerto Montt, la cual estaba ligada al Tren de Aragua y que captaba a mujeres en Colombia y Venezuela. «Una vez llegaban a ciudades chilenas como Talca, Temuco o Puerto Montt eran informadas sobre una millonaria deuda que habían adquirido por el viaje y que debían pagar prestando servicios sexuales», reseñó la investigación.

También, el medio El Deber de Bolivia publicó una nota en la que hacen referencia a la desaparición de madre e hija, quienes se dedicaban al comercio informal en Santa Cruz de la Sierra, presuntamente a manos de integrantes de la referida pandilla.

Luego de este hecho, el padre y esposo de las desaparecidas fueron arrestados en la zona de Oruro, Bolivia, con una maleta cargada de droga. Declaró a las autoridades que hombres se identificaron como integrantes del Tren de Aragua lo amenazaron para que trasladara las sustancias a cambio de liberar a la mujer y niña, que fueron privadas de su libertad por el grupo de delincuentes.

Una agrupación delictiva de múltiples facetas

La diseminación por Latinoamérica y desarrollo de su actuar criminal serán inmortalizados en un libro que publicará en 2023, la periodista venezolana Ronna Rísquez.

La investigadora ofreció una entrevista al medio chileno The Clinic, en la que dio detalles sobre los alcances de este grupo de criminales organizados. «El Tren de Aragua tiene un portafolio o cartera criminal que es impresionante, quizás no por el dinero que genere, quizás no por el poder de fuego que genere, sino por la cantidad actividades que son capaces de hacer o en las que han sido capaces de involucrarse», dijo.

Durante los años de seguimiento que la periodista realizó a esta megabanda identificó que se encuentran sumergidos en aproximadamente 19 tipos de actividades delincuenciales.

«Identificar que estaban involucrados en la trata y el tráfico de inmigrantes venezolanos en las zonas de algunas fronteras, en la de Chile, por ejemplo, me sorprendió mucho. El Tren de Aragua está involucrado en la captación, formación y luego negociación de los talentos, de los prospectos venezolanos que van a ir a jugar en el béisbol de Grandes Ligas. El Tren de Aragua está en todas. Estoy prácticamente segura de que eso tampoco se había visto en la región; no hay otro grupo en la región que tenga esa versatilidad de involucrarse o desarrollar tantas actividades en paralelo», explicó Rísquez al medio chileno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a