Inició 4ta Festividad de la Chinita en Barranquilla con migrantes y colombianos

El padre Dagoberto Rhenals ofició la eucaristía en la Catedral María Reina. Resaltó la fe del pueblo de Venezuela en la capital del departamento Atlántico

132
Migrantes venezolanos asistieron a la misa de Bienvenida de la Chinita y Bajada de los Furros en Barranquilla | Miguel Ángel González.

Al ritmo de la gaita zuliana, con oración, añoranza, bendiciones y un sin fin de emociones, se dio inicio el lunes 1 de noviembre a la 4ta Festividad de La Chinita en Barranquilla.

El padre Dagoberto Rhenals comenzó la eucaristía de “Bienvenida y Bajada de los Furros”, en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, a las 12:00 pm, en la Catedral Metropolitana María Reina, que tuvo una asistencia masiva de feligreses migrantes venezolanos y colombianos unidos en torno a la fe chiquinquireña.

Rhenals dio un emotivo mensaje sobre cimentar la fe y el amor a Dios en la familia y en nuestras vidas. “El Señor es uno solo. No hay ningún otro Dios para ti. El Señor es nuestro Dios. Volvamos a ese fundamento en la familia. Ojalá el mundo entero y nuestras naciones como Colombia y Venezuela, y toda Latinoamérica crezcan sobre el fundamento de la fe”.

El párroco de la Catedral destacó el acto devocional de los venezolanos de manifestar aquí sus tradiciones, amor y fe a través de la Virgen de Chiquinquirá. “Que hermoso es que el pueblo de Venezuela esté aquí, recordando, no solo recordando, conmemorando los fundamentos de la fe”.

Los comunicadores sociales Miguel Ángel González y Darcy Virginia Fernández desde hace tres años lideran la organización de la Festividad de la Chinita en Barranquilla y cada año se suman más voluntarios para honrar a la Reina Morena y convertirse en la fiesta religiosa y cultural de los migrantes venezolanos en la capital del Atlántico.

Agradecimiento chiquinquireño

“Nos sentimos acogidos en la Iglesia. El padre Rhenals ya por cuarta vez nos permite tener esta eucaristía, tocar gaita zuliana y compartir con los colombinos; es una oportunidad de celebrar nuestras tradiciones, cultura y fe. La festividad es un acto de devoción y amor. Es honrar a nuestra Madre María del Rosario de Chiquinquirá “La Chinita” en la ciudad de Barranquilla”, aseguró la zuliana Fernández.

La réplica de la patrona del Zulia hizo su entrada a la Catedral con los migrantes venezolanos, quienes la colocaron al lado del lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá entronizada en la Catedral Metropolitana María Reina

El florista zuliano Ronald Clavero hizo el arreglo floral acompañado del servidor de María, Wintyn Araujo.

Asistencia masiva de venezolanos y colombianos en la 4ta Festividad de La Chinita en Barranquilla | Miguel Ángel González.

“Gracias a todas las personas que colaboran con las flores, la música, el manto, todos los detalles que hacen posible, que el pueblo venga a visitar a la Chinita y pedir siempre por Venezuela y los venezolanos”, agradeció Fernández.

La réplica de la patrona del Zulia hizo su entrada a la Catedral con los migrantes venezolanos, quienes la colocaron al lado del lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá entronizada en la Catedral Metropolitana María Reina.

La Gaita zuliana sonó en Barranquilla

En Barranquilla sonó la Gaita zuliana, dirigida por el maestro Yorman Morales, oriundo de la Villa del Rosario, quien dirigió el grupo de gaita zuliana integrado por migrantes Nelson Medina, Darcy Fernández, Alejandra Lozano, Marlin de Medina, Ginette Aguirre, Marlin de Medina, Nelson Medina (hijo), Reandry Pérez, Wintyn Araujo, Luis Miguel Araujo, Enmanuel Ávila, Jesús Márquez, Junior Nava y la barranquillera Kelly Jiménez.

La agrupación de migrantes brindó un recital de canciones entre las que resaltan: Ay mi Chinita, Nostalgia, Pasión Indiana y Chinita de Maracaibo’ que exaltó el fervor mariano y tocó las emociones de cada uno de los feligreses.

“La misa fue muy emocionante y reconfortante. Tuve que tragar varias veces para que no se me quebrara la voz y se me salieran las lágrimas. Bella la experiencia”, expresó la venezolana Marlin de Medina.

Con la canción Venezuela y el arpa del maestro Yorman Morales y los migrantes posando para dejar el recuerdo de la imagen que expresa un momento mágico de interculturalidad con los devotos de la Patrona del Zulia en Venezuela y Colombia.

Los chiquinquireños cantaron el ritmo de la Gaita zuliana | Miguel Ángel González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.