18.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Brasil inicia reubicación de venezolanos que dormían en plazas y parques en Manaos

-

El Gobierno del estado de Roraima inició esta semana la reubicación de venezolanos que dormían en parques y plazas públicas de la localidad de Manaos hacia espacios que fueron acondicionados para darles refugio hasta que puedan insertarlos al mercado laboral.

La medida fue tomada luego de la visita del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien se reunió con los ministros de la Presidencia, Asuntos Exteriores, Justicia, Ciudadanía y un representante del Ministerio de Defensa, para crear estrategias que fortalezcan la operatividad actual de recibimiento de migrantes venezolanos, según lo informó un boletín de prensa.


LEE TAMBIÉN: 

MÁS DE 300 MÉDICOS VENEZOLANOS ESTÁN INTEGRADOS AL SISTEMA DE SALUD DE ARGENTINA


El traslado comenzó el pasado miércoles y se mantenía hasta este viernes 30 de agosto. En un inicio, los venezolanos mostraron resistencia ante la presencia de autoridades civiles y militares, pues temían ser deportados, pero luego que entendieron que serían reubicados a albergues, cooperaron y recogieron colchonetas y demás pertenencias que tenían en la intemperie.

Según datos aportados por Acnur, 180 mil venezolanos permanecen refugiados en Brasil, mayormente en las poblaciones roraimenses de Boa Vista, Pacaraima y Manaos. Específicamente en Pacaraima, se tienen registros de que 40% de pacientes y 80% de parturientas atendidas en hospitales de la zona son de Venezuela.

Los venezolanos que permanecían en situación de calle en Manaos fueron trasladados a la arena Jorge Teixeira, donde se estima que la próxima semana se iniciará un proceso de reubicación que los distribuirá a lo largo y ancho del Brasil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a