Solicitud de visa humanitaria frena casi a la mitad ingreso de venezolanos a Ecuador

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, dijo a El Comercio que el número de visas humanitarias entregadas en 2019 aún es bajo, pues muchos venezolanos no cuentan con pasaporte, uno de los documentos exigidos para la regularización

272
Asociación Venezuela en Ecuador dice que muchos venezolanos no cuentan con pasaporte para realizar el trámite. Foto EFE

Caracas. El 26 de agosto de 2019 marca un antes y un después para los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria compleja en su país y aspiran a ingresar a Ecuador.

En esa fecha, el gobierno ecuatoriano impuso a los venezolanos la visa humanitaria como requisito adicional para entrar a su país, documento que permite residir y trabajar por un periodo de dos años. Desde entonces, el descenso en la cifra de ingresos de venezolanos ha sido notorio.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno de Ecuador, en 2018 ingresaron 955.637 venezolanos, el mayor número de personas procedentes de Venezuela en un año. Pero la cifra se vino al suelo en 2019, cuando se registró la entrada de 509.285 personas, es decir, ocurrió un descenso en el número de ingresos de 47%, casi la mitad (446.352 venezolanos menos que en 2018).

Una nota del diario El Comercio indica que 365.423 venezolanos permanecen en Ecuador hasta 2019.

Datos del Ministerio de Gobierno indican que, desde el 26 de septiembre pasado, 182.578 venezolanos realizaron el registro migratorio en línea, el primer paso del proceso de regularización, añade la nota del diario ecuatoriano.

LEE TAMBIÉN

Visas humanitarias: cinco razones por las que no son consideradas tan humanitarias

Entretanto, 85.436 venezolanos cumplieron con el empadronamiento biométrico, segundo paso del proceso de regularización. Desde entonces y hasta el 14 de enero de este año, Ecuador ha emitido 13.533 visas humanitarias, de las cuales 10.440 se entregaron dentro del país, mientras que 3.113 fueron entregadas en los consulados de Lima, Bogotá y Caracas, agrega la nota de El Comercio.

Para Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, el número de visas humanitarias entregadas aún es bajo, pues muchos venezolanos no cuentan con pasaporte, uno de los documentos exigidos para la regularización.

“La mayoría entró con la carta andina o perdieron su pasaporte durante el viaje. Esto los frena”, comentó a El Comercio.

Una nueva restricción

Ecuador se convirtió en 2019 en uno de los cuatro mayores receptores de venezolanos en la región, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Y es también, junto con Perú y Chile, uno de los tres países de la región que ha impuesto visados para el ingreso a su territorio.

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Ciup), con sede en Lima, Perú, advirtió en diciembre pasado que lo que se pensó como un torniquete para la hemorragia migratoria en Venezuela está lejos de tener un carácter humanitario.

LEE TAMBIÉN


Claves | Cómo solicitar la visa humanitaria en Ecuador

Al contrario: los investigadores del Ciup señalaron que las llamadas “visas humanitarias” se convirtieron en nuevas restricciones, cuyo carácter humanitario es cuestionable, sobre todo por la imposibilidad de costear uno de los documentos necesarios para tramitarla, como es el pasaporte que, a la fecha para los venezolanos, es el cuarto más caro del mundo.

Quito, capital de Ecuador, es desde este martes 21 de enero sede de la XII Cumbre del Foro Global de Migración y Desarrollo, en el que se espera que el intempestivo éxodo venezolano sea tema central de debates.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO