27.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Human Rights Watch: venezolanos superan a haitianos y cubanos en cruzar el Darién

Según Human Rights Watch, el aumento significativo de los desplazados que migran a través de esta peligrosa vía se debe a los nuevos requisitos de visados impuestos por varios países de América Latina

-

Caracas.- La organización Human Rights Watch señaló en su último informe publicado este martes, 5 de julio, que los venezolanos han superado a los cubanos y haitianos como la población más numerosa que cruza el Darién en 2022.

Detalló que en la actualidad, los venezolanos representan más de un tercio del total de los migrantes que utiliza este peligroso camino. A diario, miles de personas siguen arriesgándose a cruzar la selva, ubicada entre la frontera de Colombia y Panamá.

Según los datos de la estación migratoria de San Vicente, ubicada en la provincia del Darién, en Panamá, entre enero y abril de este año 2022, de 19.000 personas que cruzaron el paso, 6.951 provenían de Venezuela; de Haití 2.195, de Cuba 1.579 y de Senegal 1.355.

De acuerdo con Human Rights Watch, el aumento significativo de los desplazados que optan por migrar a través de esta peligrosa vía se debe a los nuevos requisitos de visados impuestos por varios países de América Latina.

“Quienes huyen de las crisis de derechos humanos en la región deben tener una manera segura y ordenada de buscar protección en otros países. Las autoridades que recientemente firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección deben revertir de manera urgente las medidas que están obligando a los migrantes a tomar caminos peligros”, señaló Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

Las personas que deciden atravesar el Tapón del Darién deben caminar entre cinco y 15 días a través de la selva expuestas a ser víctimas de robos, violaciones sexuales y otros abusos. También se arriesgan a perder la vida al cruzar ríos caudalosos o devoradas por animales salvajes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a