28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Human Rights Watch pide a Aruba liberar a venezolanos que no pueda deportar

La ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos indicó que desde mayo los venezolanos detenidos en un centro gestionado por la guardia costera de Aruba han realizado cuatro protestas pidiendo ser enviados de regreso a Venezuela. Añadió que están expuestos a contraer el COVID-19

-

Un grupo de venezolanos migrantes se encuentra detenido desde hace más de seis meses en un centro gestionado por la guardia costera de Aruba, conocido como Guarda Nos Costa (GNC), expuestos a posibles contagios de COVID-19, debido a las malas condiciones del lugar, refiere Human Rights Watch (HRW).

Ante ello, la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos instó a Aruba a liberar a los migrantes que no pueda deportar de inmediato a su país de origen.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Ocho casos de violencia contra venezolanas migrantes

«Disponer la liberación de los venezolanos detenidos no sólo es una medida consistente con el derecho internacional de los derechos humanos, sino que además constituye un paso importante para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) que, debido al hacinamiento y a las condiciones insalubres, enfrentan las personas detenidas», añadió HRW mediante un comunicado el 21 de agosto.

Recordó que las autoridades no permiten los vuelos ni el tráfico marítimo entre Aruba y Venezuela desde febrero de 2019. «En la práctica, esto ha frenado los procesos de deportación, y los migrantes venezolanos permanecen detenidos, en una medida que claramente viola el derecho internacional«, subrayó.

Protestas

Denunció además que no se le ha permitido a las organizaciones humanitarias el ingreso al centro de detención, sin embargo, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos aseguran que las condiciones del lugar son deficientes, razón por la que los migrantes han protestado cuatro veces exigiendo ser enviados de regreso a Venezuela.

HRW expuso el caso de un venezolano detenido que manifestó que no reciben alimentación de forma adecuada ni se cumplen correctamente las jornadas de visita. Agregó que solo se les permite llamar esporádicamente a sus familiares en Venezuela y que la comunicación solo es permitida por escasos minutos.

EE TAMBIÉN

Países Bajos suspende requisito de visa a venezolanos por coronavirus

- Advertisement -

Se llegó a conocer que los detenidos en el centro se encuentran en un estado de hacinamiento, reciben violencia por parte de los funcionarios de seguridad y no poseen artículos básicos de higiene.

Riesgo de contraer el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los privados de libertados son posiblemente la población más vulnerable ante la propagación del virus originario de China debido a las condiciones de confinamiento.

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura instó a los gobiernos a “reconsiderar el uso de la detención por motivos inmigratorios y campamentos de refugiados cerrados en aras de reducir al nivel más bajo posible su población” en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Para el 21 de agosto Aruba confirmó 6 fallecidos y 1.387 casos de COVID-19, sin embargo la autoridades no indicaron si se registraron casos de contagios o muertes dentro de los centros de detención manejados por la GNC.

Con información de Human Rights Watch

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado